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Diario YA


 

Marketing online

En pleno siglo XXI el marketing es online. Hasta los pequeños comercios de barrio están utilizando rudimentariamente estrategias digitales para presentar y vender sus productos.

Cerca del mediodía una señora recibe un mensaje de whatsapp anunciando que la verdulería de su cuadra tiene en oferta el kilo de bananas ecuatorianas y que las naranjas en ese mismo local están “rebalsando de jugo”. Este episodio es una ficción que bien podría ser parte de cualquier situación cotidiana en los círculos de vecinos que se manejan en grupos de redes sociales.

El verdulero de la equina aprovecha una circunstancia de manera intuitiva para colarse en la intimidad de una ama de casa que necesita organizar la comida del día, quizás el anuncio de whatsapp cumpla su cometido y la venta se concrete y aunque esta metodología no cumple los pasos específicos de una campaña de marketing online, sirve para ejemplificar hasta que punto a la llegado la penetración de las herramientas digitales en el comercio.

Una empresa que se precie de competitiva no puede manejarse por debajo del estándar que alcanzó nuestro hipotético verdulero de barrio. El departamento de marketing online es clave hoy en cualquier compañía que quiera ganarse el favor de los consumidores, desde una gran compañía de seguros de autos hasta una pequeña empresa que está empezando en cualquier rubro no tan buscado.

Internet a trastocado algunos conceptos básicos del marketing, pues le imprimió una velocidad a las decisiones que son imposible de mensurar a mano. En concreto, la era de la información aceleró la toma de decisiones de los consumidores, el trafico de ofertas y el acceso a mayores productos y servicios, con lo cual fue necesario profundizar en el esquema web y no luchar contra el.

Distintos tipos de softwares que permiten hacer un seguimiento de los gustos y preferencias de los usuarios de Internet ayudan en gran medida a trazar la estrategia de marketing online. La gran ventaja que tiene utilizar este tipo de programas radica en poder personalizar la propuesta yendo hacia un público afín a nuestro producto.

El estudio de mercadotecnia clásico requería: abundancia de tiempo, recursos humanos para la toma de la muestra, recursos humanos para el análisis de la muestra, dinero para solventar los gastos de la investigación, etc, etc. Todo ese proceso se ha hecho más eficiente desde la aparición de las nuevas tecnologías, ahora el estudio se realiza a diario en línea y devuelve resultados informatizados cuantas veces se lo pidamos.

Las condiciones indudablemente han cambiado para aquellos que desean visibilizar un producto en el mercado, pero para que el marketing online sea exitoso deben darse dos condiciones de manera concurrente.

• Solides de la oferta: el bien o servicio que se presenta debe ser de calidad

• Equipo profesional: La estrategia central de marketing debe estar a cargo de personas capacitadas

El paquete de herramientas que trae el marketing online no es mágico, sino existe un buen producto será difícil vender alguna unidad, y aún cuando la oferta sea de calidad deberá estar acompañada de un grupo creativo que sepa interpretar adecuadamente el mercado y las respuestas que brindan los software en la red con profesionalismo.