Marlaska retomará mañana la investigación del Yak 42
Redacción Madrid. 14 de Septiembre.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska retomará mañana, lunes, la investigación sobre la contratación del avión Yakovlev-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003, con la toma de declaración a dos de los seis mandos militares que no pudieron comparecer el pasado jueves al no hallarse en el tribunal ningún juez para interrogarles.
Los militares citados por el juez en calidad de testigos son el teniente general jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Eduardo González Gallarza; y el jefe del Mando Aéreo General, Carlos Gómez Arruche, que ocupaba en el momento del accidente el cargo de General de Brigada Jefe nº 2 del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante (MALEV).
El calendario inicialmente diseñado por el instructor también contemplaba la declaración a lo largo de la jornada de mañana de otros seis altos cargos que ocupaban responsabilidades en el Ejército y el Ministerio de Fomento en el momento del siniestro, entre los que se encuentra el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Alfonso Pardo de Santayana.
Los otros cinco testigos son el coronel auditor Ricardo Fortún Esquifio; el comandante Alfredo Mínguez, miembro del Centro de Inteligencia y Difusión de Inteligencia (CIDI); el subdirector general de Control de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación, Luis Rodríguez Gil; el jefe del Servicio de Operaciones en Vuelo de este departamento, Victoriano Jiménez Ramírez; y el capitán Ramón Ignacio Balsera Bocanegra.
NUEVAS COMPARECENCIAS
El próximo día 22 Marlaska ha citado al jefe del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de la Maniobra, Luis Casteleiro; y al coronel Miguel Romero, ex jefe de la Tercera Sección del Estado Mayor. El día 29 comparecerán el actual jefe de misión en Guinea Ecuatorial, Angel Guinea, anterior jefe de la División de Planes del EMACON, y el teniente general Juan Ortuño, jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército.
En la causa el magistrado ha citado a un total de 45 testigos, entre los se encuentra el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el teniente general Félix Sanz Roldán, que ocupó este cargo a partir de junio de 2004. Todos ellos serán interrogados a lo largo del mes de septiembre y octubre.
Las familias personadas como acusación popular en la causa pidieron al magistrado la imputación en la causa de tres de estos testigos --González Gallarza, Ortuño y Gómez Arruche-- aunque el juez decidió finalmente imputar delitos de homicidio por imprudencia grave a otros cinco mandos militares.
Los imputados son el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá; al jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta; el jefe de la División de Operaciones del EMACON y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.
COMISIONES ROGATORIAS
Además, Grande-Marlaska solicitó mediante comisiones rogatorias internacionales 12 testimonios, tres de ellos en Luxemburgo, relacionados con la agencia intermediaria Namsa, de la OTAN; cuatro en Ucrania --los directivos de la compañía del Yakovlev, UM Air, y el subdirector general de Aviación Civil en este país-- y otros cuatro en Noruega, militares que intervinieron en las reclamaciones sobre el estado de seguridad Yak-42 siniestrado, y su posterior cancelación del contrato, meses antes del accidente.
El juez pidió también a los Ministerios de Defensa y Fomento medio centenar de documentos que complementará con otros reclamados al Congreso de los Diputados y al Senado, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a varios medios de comunicación, entre ellos Europa Press. Mediante comisión rogatoria, también solicita pruebas a 11 países: Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Turquía, Ucrania, Kuwait, Turkmenistán, Afganistán, Kirguizistán, Canadá, y EE.UU.