Principal

Diario YA


 

Proporcionó material para la comisión del atentado y encargó la elaboración de tres placas de matrícula falsas

Marruecos condena a Hicham Ahmidan a 10 años de cárcel por su vinculación con los atentados del 11-M

Redacción Madrid. 4 de diciembre.

La Sala de lo Criminal encargada de asuntos de terrorismo del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) condenó hoy a 10 años de prisión a Hicham Ahmidan por su implicación en los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

   La Fiscalía había solicitado una pena de 20 años contra Ahmidan, argumentando que las investigaciones y los hechos demuestran su pertenencia a un grupo terrorista y su papel para proporcionar el material que se empleó en los atentados contra la red de Cercanías de Madrid.

   Según informa la agencia oficial marroquí MAP, la Fiscalía también había esgrimido que el acusado tenía vínculos con la célula terrorista que perpetro los atentados del 11 de marzo de 2004. Ahmidan ya está cumpliendo una pena de 5 años de cárcel en Marruecos por tráfico internacional de drogas.

   Hicham Ahmidan es primo de Jamal Ahmidan, 'El Chino', líder de la célula islamista que cometió los atentados del 11 de marzo de 2004 y que se inmoló el 3 de abril en un piso de Leganés (Madrid). De él se encontraron muestras de ADN en una casa y cuatro coches utilizados por miembros de este grupo.

   Según el juez instructor de la causa, Juan del Olmo, Hicham Ahmidan escapó de España en dirección a Marruecos pocos días antes de los atentados. Además, encargó la elaboración de tres placas de matrícula falsas que fueron recogidas por Mohamed Oulad Akcha, otro de los suicidas de Leganés.

   El condenado también es primo de Hamid Ahmidan, al que el Tribunal Supremo impuso 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. El alto tribunal revocó la pena a 11 años de prisión que la Audiencia Nacional le había aplicado por un delito contra la salud pública.

   Del Olmo aprovechó un viaje realizado a Marruecos en diciembre de 2007 para tomar muestras de ADN del presunto terrorista Saad Houssaini, encarcelado en el país alauí tras ser detenido en Rabat, con el objeto de comprobar si su perfil genético aparecía en algún escenario del 11-M, para pedir un juicio contra este imputado.

   Solicitó a las autoridades marroquíes que juzgaran en este país tanto a Ahmidan como a Abdelillah Hriz --otro de los vinculados con el 11-M detenidos allí-- y que no han sido extraditados a España debido a su nacionalidad marroquí.

  

Etiquetas:11-M