A. Castillejo. 31 de marzo. Marvin Pentz Gaye llegó al mundo en Washington D.C. el 2 de abril de 1939. Era el hijo de un ministro de la casi fundamentalista iglesia de la Casa de Dios, a medio camino entre el pentecostalismo y el judaísmo ortodoxo que predicaba el seguimiento estricto de unos rígidos códigos morales y de conducta. Marvin creció escuchando gospel y siempre anduvo metido en problemas con pandillas de barrio, expulsiones de colegios y líos de faldas para desesperación de su iracundo padre. Pero desde muy joven lo que más destacaba en Marvin Gaye era el hecho de que su voz y su sentido del ritmo estaban muy por encima de lo normal.
Su padre le obligó a abandonar el atletismo, deporte en el que comenzaba a destacar, y Marvin se dedicó entonces a estudiar piano y batería. Con 15 años compatibilizaba sus actuaciones en el coro de la iglesia con la formación de su primer grupo, DC Tones, pero lo abandonó para ingresar en las fuerzas aéreas de donde fue expulsado al poco tiempo por su indisciplina.
De vuelta a la vida civil crea un nuevo grupo, Raimbows, que pronto se convertiría en The Marquees y comienza a tocar la batería para Smockey Robinson y The Miracles, aunque rapidamente comprendió que su verdadero camino era el de vocalista y como tal se incorporó a The Moonglows, el grupo que lideraba su amigo Harvey Fuqua. Ambos salían por aquel entonces con las hermanas de Berry Gordy, Gwen y Anna, que, a principios de los sesenta, era uno de los más influyentes productores musicales del momento después de haber fundado en 1959 la Tamla Records que tres años después se fusionaría con la Motown Records dando origen a una de las más míticas compañías discograficas de la historia de la música negra norteamericana, Tamla Motown.
Como no podía ser de otra forma, cuando en 1962 Marvin contrajo matrimonio con Anna Gordy, firmó un contrato con la Tamla Motown que fue la discográfica que lanzó al mercado su primer álbum, "The soulful moods of Marvin Gaye", un disco en el que el cantante se presentaba con un registro basado en baladas de corte tradicional que resultó ser un auténtico fracaso comercial e hizo que Marvin se decidiera a adoptar un cambio de estilo y dedicarse por completo al soul.
UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DEL SOUL
Este nuevo registro musical coincidió también con el cambio de imagen que Marvin adoptó por consejo de Berry Gordy. Marvin Gaye se presentó entonces al mundo tras el escaparate de su encanto personal y su elegancia propiciando una imagen mucho más sexy y provocativa del cantante que, a partir de entonces, comenzó a cosechar un éxito detrás de otro con temas como "Try it baby", "How sweet it is to be loved by you" o "Ain´t that peculiar".
Gracias a estas canciones Marvin Gaye se convirtió en uno de los más populares artistas de soul de la segunda mitad de los sesenta, pero en lo personal las cosas no le funcionaban tan bien como en lo profesional y su mujer solicitó el divorcio tras descubrir la aventura que el músico mantenía con la cantante Tammi Terrell.
Terrell fallecería en 1970 como consecuencia de un tumor cerebral y el cantante quedaría sumido entonces en una profunda depresión.
"Siento que, de alguna manera, he muerto con ella", declaró un Marvin Gaye que sólo conseguiría superar esta pérdida concentrándose exclusivamente en su trabajo y dándole a su música un nuevo giro para orientarlo hacia la denuncia de la falta de derechos civiles de la población negra norteamericana en aquellos años.
En esta línea lanzó al mercado en 1971 "What´s going´on", unánimemente considerado como uno de los mejores discos de soul de la historia y que pronto se convertiría en su mayor éxito. Fue un álbum donde Marvin Gaye fusionó el soul con elementos jazzisticos y de la música clásica y en el que el artista hablaba de temas como la corrupción, los efectos de las drogas y la guerra del Vietnam en la que participaba su hermano Frankie.
Para entonces Gaye consiguió disfrutar del privilegio de producir sus propias grabaciones al margen de la compañía discográfica, algo que Berry Gordy, obsesionado por controlar hasta en sus más mínimos detalles todos sus lanzamientos, solo les permitía a él y a Steve Wonder.
"HOMICIDIO JUSTIFICADO"
El año 1973 trae un nuevo cambio de rumbo para un Marvin Gaye que decide abandonar su música reivindicativa y adoptar una linea menos comprometida, más mundana y con letras de contenido más sensual que plasmó en su álbum "Let´s get it on" y más tarde en sus colaboraciones con Diana Ross que dieron como resultado un disco, "Diana and Marvin" que llegó a situarse en lo más alto de las listas de ventas.
Pero, a pesar del éxito profesional, los problemas en su vida privada continuaron y su segunda mujer le abandonó para marcharse con el hasta entonces mejor amigo del cantante, no sin antes denunciarle por maltrato. Poco después Marvin Gaye lanzó al mercado el doble álbum en el que estaba trabajando cuando se produjo la ruptura matrimonial, "Here my dear", y se retiró del mundo para comenzar una etapa de vida errante, y en muchos aspectos autodestructiva, que le llevó a recorrer primero Hawai y más tarde Europa, sobre todo Bélgica, siempre envuelto en problemas no sólo con el fisco norteamericano sino también con las drogas y el alcohol, lo que motivaría a la postre su expulsión de la Motown.
Los primeros años ochenta nos devuelven a un Marvin Gaye totalmente renovado, y también regenerado, que ficha por la CBS con la que publica temas como "Midnight love" o "Sexual healing" que hacen resurgir su carrera y le devuelven al primer plano de la actualidad musical. Un resurgimiento que sin embargo quedaría dramaticamente truncado cuando el 1 de abril de 1984 su padre, que veía en los vicios de su hijo la encarnación misma del mal, lo asesino, tras una violenta discusión, de un disparo con la pistola que el propio Marvin le había regalado cuatro meses antes. Unos hechos que fueron calificados por la justicia como "homicidio justificado".