Principal

Diario YA


 

Por la Libertad Religiosa en la Universidad Complutense de Madrid

MasLibres.org recoge firmas para no cerrar las capillas de la UCM

Redacción. Son muchos los alumnos y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que quieren seguir acudiendo como hasta ahora a las capillas del complejo universitario, pero aunque no formemos parte de ese grupo de personas, deberíamos plantearnos si queremos consentir que no se respete la libertad religiosa y de culto cerrando los oratorios. Podemos firmar la petición al rector de la UCM aquí. 

 
El pasado 16 de enero se reunió un centenar de personas junto con la plataforma española MásLibres para rezar el Rosario y exigir a su rector, José Carrillo, que respete su libertad religiosa y deje las cosas como están desde hace muchos años.
 
La iniciativa presentada por MásLibres y dirigida por HazteOír de recogida de firmas, se va a entregar a José Carrillo para evitar que cese la prestación de servicios religiosos en las capellanías de las facultades de la universidad. Hasta el momento hay 28,000 firmas pero se espera recoger muchas más. 
 
Como publicamos en nuestras páginas hace unas semanas, José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, e hijo de Santiago Carrillo, decidió poner término al convenio mantenido durante 20 años con el Arzobispado de Madrid con la finalidad de clausurar las capillas presentes en nueve de las facultades de la UCM. Aunque no por causas económicas, puesto que es la propia Iglesia quien financia su mantenimiento, sino por razones puramente políticas e ideológicas. 
 
Para cumplir su objetivo el rector debe observar el acuerdo firmado en 1992 entre el que fuera en ese momento el Arzobispo de Madrid, Mons. Ángel Suquía y el ex rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, y modificarlo a través de una comisión presidida en representación de la UCM por Luis Enrique Otero Carvajal, decano de Geografía e Historia y destacado activista militante de izquierdas muy contrario a cualquier presencia religiosa en el Campus, que negociará con la Iglesia y principalmente con César Franco, Arzobispo auxiliar de la diócesis de Madrid.