Principal

Diario YA


 

El Gobierno establece un polémico Plan de Reinserción de Presos Terroristas

Mayor Oreja: “Todo lo que favorezca al mal llamado proceso de paz es un error”

 

La Lupa del Ya.   Como se ha informado en los últimos días, el Ministerio del Interior ha establecido un nuevo plan de reinserción de presos terroristas según el cual los etarras no necesitan pedir perdón a los familiares de las víctimas para el acercamiento a las cárceles del País Vasco. La situación cambia inexplicablemente a peor, ya que ahora es suficiente con que los presos etarras manifiesten de manera voluntaria, individual y por escrito, solo poniendo una cruz en una casilla, su renuncia a la violencia y su desvinculación o abandono de la organización terrorista. Analizamos esta iniciativa.
 
¿Cómo era la situación anterior y cuales son las reacciones ante esta nueva reforma del Gobierno del PP?. Antes, los presos de ETA podían acceder a las prisiones del País Vasco mediante un beneficio penitenciario que podían conseguir cuando habían solicitado el perdón de los familiares de las víctimas y habían manifestado su voluntad de asumir las responsabilidades civiles consecuencia de sus acciones criminales. Ahora esto ha cambiado y pueden acceder más fácilmente a los centros penitenciarios del País Vasco.
 
Mariano Rajoy pretende tranquilizar los ánimos cuando asegura que "el Gobierno no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista" añadiendo que el plan de reinserción "no atribuye beneficio penitenciario alguno". Trata de defenderlo también Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, quien recalca que los presos etarras deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública".
 
Ahora vamos a ver las reacciones al polémico plan. Por una parte, Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha expresado claramente un total rechazo hacia esta iniciativa, calificando además a los encuentros de reconciliación entre etarras y familiares de víctimas de «vergonzosos». Para Ángeles Pedraza, “Pedir perdón tiene que ser obligatorio para que accedan al plan de reinserción y no sólo para obtener el tercer grado”
 
El Presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz, opina de manera similar, cuando afirma que es inmoral buscar reuniones entre víctimas y asesinos. “Es como querer que se reúnan pederastas y violadores con sus víctimas”. El único efecto positivo que produciría el plan sería precisamente para los propios terroristas, un acercamiento en masa a las cárceles del País Vasco.
 
Una opinión a tener en cuenta, tanto por su gran conocimiento del tema, como porque siempre que habla sobre ETA acierta, es la expresada por nuestro exministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, quien manifiesta bastante preocupación por este nuevo Plan de Reinserción para presos terroristas. Por una parte, debido a que "traslada la sensación" de no haber terminando de "enterrar" el "mal llamado Proceso de Paz" impulsado por el PSOE y PNV.
 
En una entrevista que Mayor Oreja ha concedido a Cope, manifiesta "No puedo más que expresar mi preocupación y mi inquietud", para añadir además que "el mayor error y el mayor desenfoque que se puede hacer en esta materia es pensar que se está administrando el final de ETA".
 
 Advierte que, en contra de lo que pueda parecer, "lo único que está tratando ETA es de obtener sus objetivos políticos de otra manera a través de otra posición y de otra estrategia", por lo que "habrá que enjuiciar las medidas en función de un desafío y no de un supuesto final" de la banda criminal.
 
Será en 2013, prosigue Mayor Oreja, cuando veremos claramente el desafío de la banda terrorista ETA, "Que se hará expreso y público, y lo veremos con claridad tras el resultado de las elecciones autonómicas de marzo de 2013". En definitiva, concluye que  "La división de una organización" solo puede conseguirse "desde la fortaleza y desde la firmeza de un Gobierno y de una posición política". Y recuerda que “Todo lo que favorezca al mal llamado Proceso de Paz es un error”.

 

Etiquetas:Polémico Plan de Reinserción de Presos Terroristas