Principal

Diario YA


 

habían ordenado su dimisión

Mbeki acepta abandonar su cargo como presidente de Sudáfrica

Redacción Madrid. 20 de Septiembre.

     El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, ha anunciado su intención de abandonar el cargo cuando se cumplan los procedimientos constitucionales pertinentes.

     El Comité Ejecutivo Nacional del partido del Congreso Nacional Africano decidió en la madrugada de hoy ordenar al actual presidente del país y antiguo líder de la formación, Thabo Mbeki, que presentase su dimisión como jefe de Estado.

   El CEN tomó la decisión tras una larga sesión iniciada anoche en Esselen Park, en la provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo.

   El órgano decisorio del partido se reunió tras conocerse la semana pasada el dictamen del juez Chris Nicholson, quien determinó que las acusaciones de la Autoridad de la Fiscalía Nacional contra el actual líder del CNA y rival de Mbeki, Jacob Zuma, estaban motivadas por una intervención al más alto nivel. Los partidarios de Zuma han descrito su procesamiento como una "caza de brujas" política impulsada por Mbeki y sus aliados.

   La noticia comenzó a circular en un mensaje de texto difundido sobre las 1.30 horas (la misma en la España peninsular) en el que se podía leer. "Mbeki es historia. Es oficial". Poco después, fuentes del partido cercanas al CEN confirmaron que la decisión estaba tomada.

   Un colaborador de Zuma lamentó que haya tenido que ser el partido el que obligue a Mbeki a dimitir. "¿Por qué (Mbeki) nos obliga a llegar tan lejos? No sé por qué ha permitido que lleguemos a esto", afirmó bajo condición de anonimato.

   Al parecer, algunos de los ministros del Gobierno --once de ellos son miembros del CEN-- se opusieron en un primer momento a forzar la dimisión de Mbeki antes de que concluya su mandato alegando que ésta podría provocar "inestabilidad al país". Sin embargo, prevalecieron los argumentos revelados por el juez Nicholson sobre su abuso de poder para influir en la Fiscalía.

   La decisión del CEN desencadenará la dimisión de varios ministros, que abandonarán el ejecutivo en solidaridad con Mbeki. Entre ellos podría estar la vicepresidenta, Phumzile Mlambo-Ngcuka, según informa la web 'Independent Online'.

   La presidenta de la Asamblea Nacional sudafricana, Baleka Mbete, asumirá la jefatura del Estado en funciones tras la dimisión de Mbeki hasta que el Parlamento vote a un presidente que ocupe el cargo hasta las elecciones presidenciales de 2009.

Etiquetas:sudáfrica