MCS Splendida, un espectáculo en el mar
En este sentido, una de las compañías que más cuidan todos los detalles a bordo de sus barcos, es la italiana MSC Cruceros que, a puesto en servicio en Barcelona el mayor barco construido en Europa, destinado a hacer cruceros semanales por el Mediterráneo: el “MSC Splendida”, un buque realizado en los astilleros Aker Yards, situados en la localidad de Saint-Nazaire, (Francia), así como de su gemelo el “MSC Fantasía”, inaugurado en diciembre de 2008. La construcción de ambos barcos ha supuesto una inversión que ha superado el billón de euros.
MSC Cruceros ha elegido Barcelona como escenario de los diferentes actos que se enmarcan en la inauguración del MSC Splendida. Una inauguración y bautismo que ha supuesto una de las brillantes ceremonias que se han desarrollado en la Ciudad Condal, en la que la madrina ha sido la actriz cinematográfica italiana Sofía Loren, que estuvo acompañada por el presidente de la compañía, señor Aponte y por el capitán de la nave, Giuliano Bossi, tras un espléndido espectáculo en el que intervinieron, el bailaor Joaquín Cortés, los castellets de Tarragona, el tenor Josep Carreras y la Orquesta Sinfónica del Vallés y al que han asistido numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura, el arte y del deporte y que finalizó con un impresionante castillo de fuegos artificiales y copn el saludo de los remolcadores del puerto que hicieron sonar sus sirenas y lanzando espectaculares chorros de agua.
TRAYECTORIA ESPECTACULAR
Todo comienza en 1.970, cuando nace en Italia una compañía naviera privada denominada Mediterranean Shipping Company (MSC), dedicada al transporte marítimo de mercancías. En el año 1982, se funda MSC España con la apertura de oficinas en Valencia y Barcelona. Diez años después, se abren oficinas en Las Palmas y en Tenerife, llegando a Bilbao en 1.995 y a Madrid, en 1998.
Desde 1982, la trayectoria de MSC España ha sido espectacular. La compañía desde sus oficinas en España, abarca íntegramente el proceso de transporte marítimo de mercancías a los cinco continentes, a través de veintidós rutas, tales como Estados Unidos, Canadá, Mar Báltico, Rusia, África oriental, África occidental, Norte de África, Mar Rojo, Sudáfrica, Océano Índico, Australia, Oriente Medio y Extremo Oriente, Sudamérica, Caribe y Mediterráneo. Para dar una idea de su potencial, hay que señalar que a principios de este año, MSC operaba 419 buques con una capacidad de carga de 1.460.000 TEU’s.
Pero, tras el transporte de mercancías, MSC funda en 1988 la compañía de cruceros MSC Italian Cruise, integrada en Mediterranean Shipping Company, cuya principal característica es la forma de conjugar la historia, la gastronomía y la larga tradición marítima que atesora.
Así nos lo explica el director general para España de MSC Cruceros, Emiliano González: “El propietario de MSC, desde finales de los años 80, tenía una vinculación con el mundo de los cruceros, por medio de la antigua compañía “Flota Lauro”, que disponía de barcos como el famoso “Aquile Lauro”. Posteriormente, adquiere el cien por cien de la sociedad de la “Flota Lauro” que, en año 1.995 cambia la razón social y pasa a denominarse MSC, las mismas siglas que las de la compañía de carga, pero seguidas de la palabra “Cruises” y comienza su actividad con dos barcos de la antigua flota Lauro e incorporando otros, como el “MSC Melody” adquirido a una compañía americana. A principios del 2000, inicia un plan estratégico para construir barcos nuevos que nos lleva hasta el momento actual y a los próximos años, con los planes de crecimiento y de barcos nuevos en la flota”.
LA FLOTA MÁS MODERNA
En la actualidad, la flota de MSC Cruceros consta de diez barcos. “La progresión ha sido increíble –afirma Emiliano González-, porque de tres barcos que había en el 2003, llegamos a 2009 y tenemos diez buques y, en marzo de 2010 se inaugurará el duodécimo barco, al que se bautizará como “MSC Magnífica”. Eso significa que, desde 2003, se han estado inaugurando barcos cada año y nos permite ser la compañía con la flota más moderna del mundo”.
En los astilleros franceses Aker Yards, el 24 de octubre de 2008, se celebraba la puesta de la quilla y la ceremonia de la moneda del barco, en el crucero “MSC Splendida”, perteneciente a esta compañía naviera, el buque más grande nunca antes construido por una empresa europea. Se trata de una nueva generación de barcos de crucero que propone, además de atractivas rutas, convertir el buque en un destino en sí mismo.
La ceremonia de la moneda es una vieja tradición marinera que se remonta a tiempos de los romanos. Consiste en soldar dos monedas de oro en la quilla del barco. En una de las caras de las monedas entregadas, se podía ver, en relieve, el puerto de la ciudad italiana de Sorrento, sede central del departamento técnico de MSC Cruceros y, en la otra, donada por los astilleros Aker Yards, el relieve de la efigie del Rey de las dos Sicilias, Ferdinando II.
GIGANTE DE LOS MARES
El “MSC Splendida” es un gigante de los mares de 133.500 toneladas, con capacidad para más de 4.000 pasajeros, con 333 metros de eslora y 38 de manga. Para dar una idea de la magnitud de este barco, hay que señalar que es nueve metros más largo que la torre Eiffel, con una altura equivalente a un edificio de nueve plantas. Tiene 1.637 camarotes y capacidad para 3.274 pasajeros; 27.000 metros cuadrados de zonas públicas; un teatro con 1.649 plazas; un spa de 1.615 metros cuadrados y una nueva clase, “MSC Yacht Club” con una zona VIP de 99 suites con servicio de mayordomo.
“Dentro del plan estratégico de la compañía que comienza en 2003, construyendo barcos de tres tipos, de 50.000 toneladas, 93.000 toneladas y de 133.000 toneladas, llega el “MCS Fantasía” y este “MSC Splendida” – nos dice Emiliano González-. “Pensamos que hay mercado para este tipo de barcos en Mediterráneo, que es nuestra principal área de influencia, porque los diferentes mercados europeos siguen creciendo, con nuestro país a la cabeza, que arroja los porcentajes más altos en crecimiento anual dentro del mercado de cruceros”.
“Es verdad –concreta- que en hemos empezado más tarde que otros mercados pero, poco a poco, nos vamos acomodando a ese nivel tan alto de cruceristas que hay en Europa, liderado por el mercado británico, en primer lugar, seguido del italiano. En tercer lugar está Alemania y, España ocupa el cuarto lugar, habiendo desplazado a un país tan emblemático como es Francia. La compañía cree que hay sitio para este tipo de grandes barcos en zonas del Mediterráneo, que tienen un gran bagaje cultural que ofrecer en todas las escalas y en todas las ciudades”.
Al mismo tiempo, el cliente conforme el mercado se va haciendo más maduro, considera al barco como un destino en sí mismo. Esa es la razón de barcos como el “Splendida”, con un conjunto de servicios, atracciones y salones en su interior posibilita que cada pasajero, además de disfrutar de las diferentes ciudades y puertos de escala, pueda también disfrutar el Mediterráneo doce meses al año, ya que estos barcos incorporan un techo en la cubierta superior que permite que se cubra, junto con la piscina interior.
UNA CIUDAD FLOTANTE
La combinación de la tecnología de vanguardia junto con el confort y el lujo que caracteriza a esta compañía naviera, han confluido en este buque. El “MSC Splendida” mira al futuro aunque está diseñado con todo el esplendor y el carácter de su pasado.
El servicio diseñado por la compañía es de seis estrellas para los pasajeros más exigentes en la MSC Yacht Club, una zona VIP con 99 espaciosas suites, que cuenta con servicio de mayordomo las 24 horas del día. En el salón panorámico para los pasajeros de esta clase, denominado Top Sail Lounge, se podrá deleitar el paladar bajo una cúpula repleta de estrellas... Cada zona ha sido diseñada con el fin de equilibrar la armonía del cuerpo y dejar a la belleza interior brillar con toda su fuerza.
Con todo ello, este barco cumple con los más estrictos requisitos medioambientales, implementando un moderno proceso de tratamiento de aguas e incorporando la tecnología más eficiente.
DATOS TÉCNICOS
El “MSC Splendida” es sorprendentemente fácil de manejar, teniendo en cuenta su tamaño: de tornillo de doble hoja con cinco hélices en un solo bloque, con el fin de reducir la fricción y el consumo de combustible. Dispone de dos timones Becker, cinco propulsores, tres en los arcos y dos en la popa, así como poderosos estabilizadores. Cada equipo de dos hélices tiene un espacio de 19,7 pies y 17.415 kilogramos de peso. Las unidades del sistema de propulsión son de tipo diesel-eléctricas y proporcionan una potencia máxima de 75.000 CV.
Además, esta equipado con tres generadores Warsila de cuatro tiempos 12V46, con una potencia total de salida de cada motor de 12,6 MW. Dos generadores Warsila de cuatro tiempos 16V46, con una potencia total de salida de cada motor de 16,8 MW. El total de energía eléctrica disponible a bordo con el 100 % de carga es de 71,4 MW. Los cinco generadores eléctricos instalados a bordo pertenecen a la última generación de motores diesel con certificado internacional de prevención de la contaminación del aire, con bajas emisiones de gases nocivos. También está equipado con dos motores eléctricos Converteam que producen un total de energía al 100 % de carga de 20,2 MW cada una. La potencia propulsora total del barco es de 40,4 MW.
Astillero constructor: Aker Yards, Saint-Nazaire (Francia).
Otros datos técnicos son: tonelaje: 134.500 TRB. Entrada en servicio: 13 de julio de 2009. Eslora: 333,3 metros. Manga: 37,9 metros. Calado: 8,9 metros. Velocidad de crucero: 23,3 nudos. Registro: Italia. Pasajeros en ocupación doble: 3.000. Pasajeros en ocupación máxima: 3.900. Tripulación: 1.300 personas. Moneda oficial a bordo: euro. Hay que señalar que en materia de seguridad, la compañía se ajusta a los protocolos de seguridad de la Unión Europea y, conjuntamente, con todos los puertos. Igualmente, el barco tiene su propio nivel de seguridad activa y pasiva, siempre en beneficio del confort y de la tranquilidad del pasajero.
El MCS Splendida dispone de las siguientes instalaciones y servicios: piscinas: 4 (1 piscina para niños y 1 piscina con cubierta retráctil). Jacuzzis: 12. SPA de 1.500 metros cuadrados. Solarium. Zona deportiva de 400 metros cuadrados. Mini Club. Salón cabaret. Casino. Teatro con 1.500 butacas. Galería de arte. Galería de fotos. Tiendas. Sala de Internet y librería (sala de lecturas). Sala de juegos audiovisuales. Simulador de Formula 1. Bar deportivo. Jazz Bar. Discoteca. Salón observatorio. Salón de cartas. Salón de belleza. Centro médico. Sala de conferencias. Restaurante principal. Restaurante italiano. Restaurante buffet. Restaurante asiático. Degustación de vinos. Ascensores: 26 (2 panorámicos en el hall principal).
BARCELONA, PUERTO BASE
Como puerto base del “MSC Splendida”, la compañía ha elegido Barcelona. En este sentido, el director general de MSC Cruceros nos resume los motivos de esta decisión: “Dada la importancia del mercado español, la compañía ha determinado que era el momento propicio para poner en servicio un barco a nivel mundial, en un puerto español tan emblemático como es el de la Ciudad Condal, que es el primero en Europa en número de pasajeros. Creo que es un motivo de orgullo y satisfacción para todos que se convierta en el centro de atención del panorama mundial de cruceros”.
También Barcelona será sede del MSC Splendida, ya que tras su inauguración, a partir del 13 de julio, saldrá todos los lunes desde la Ciudad Condal, hacia las dos de la tarde, directamente hasta Túnez, desde allí hacia Malta, luego hacia Sicilia, con escala en Mesina, para seguir hasta Civitavechia, para visitar Roma; luego pondrá rumbo a Génova, tocará Marsella y desde esta ciudad francesa regresa a Barcelona.
“Esta programación, que está confirmada desde el 13 de julio -comenta Emiliano González-, se ha previsto repetirla durante 2010 desde mucho más avanzada la temporada, ya que en este año, el barco estará operativo con esos cruceros de ocho días, hasta noviembre. Desde noviembre hasta el mes de marzo, hará itinerarios de doce días por todo el Mediterráneo oriental, con salida y destino en Génova y, nuevamente, desde marzo hasta octubre de 2010, repetirá la singladura desde Barcelona todos los lunes”.