Principal

Diario YA


 

Los españoles gastaremos un 11,1% menos en las rebajas

Menos dinero para gastar

Redacción Madrid. 4 de enero. Las rebajas de enero se han adelantado a la llegada de los Reyes Magos y los madrileños aprovechan esta oportunidad para hacer las compras de última hora antes de esta celebración aunque, según apuntaron desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), se prevé que este año el consumo medio por persona en esta época de descuentos se reduzca un 11,1 por ciento respecto a 2008.

   Con la llegada de las esperadas rebajas, gran cantidad de ciudadanos sale en busca de gangas que no siempre son lo que parecen. Por este motivo, el portavoz de FUCI, Luis Alcalá aseguró que "la bajada de los precios no puede ir acompañada de una bajada en la calidad de los productos".

   En esta línea, también apuntó que los compradores deben ir con "un presupuesto y una lista" para adquirir únicamente las cosas que de verdad necesitan y no se conviertan después en "esclavos de la Visa".

   En declaraciones a Europa Press Televisión, también argumentó que es muy importante mirar la etiqueta de los artículos textiles para comprobar "la talla, el tratamiento de lavado, la composición y el porcentaje de descuento" ya que esta etiqueta debe contener tanto el precio rebajado como el original.

   También señaló que el ticket de compra es "el DNI" para poder reclamar o realizar cualquier devolución. En este punto, añadió que si una tienda acepta tarjetas de crédito durante el año, también ha de hacerlo en estas fechas. "Algunas no las aceptan porque les cobran comisiones", apuntó Alcalá, quien definió esta práctica como "ilegal".

   Aunque la crisis no desaparece en estas fechas, muchos optan por "apretarse el cinturón, mirar el presupuesto y comprar sólo aquello que necesitan". Según FUCI ,los extremeños este año gastarán más que en años anteriores, mientras que Canarias y Castilla la Mancha no superarán los 100 euros por persona. Un año más, madrileños y catalanes, con 120 euros por persona, serán los que más dinero dediquen a las rebajas. 

Etiquetas:crisis economicarebajas