Principal

Diario YA


 

Supone una inversión de más de 60 millones de euros

Metro cerrará 2010 con la renovación de cien escaleras

José Buitrago

Metro de Madrid cerrará el año 2010 con la renovación de cien escaleras, de las cuales 89 ya están en marcha, y cuya sustitución se enmarca dentro del Plan de Renovación Integral  de Escaleras Mecánicas 2008-2011, a través del cual se cambiarán  281 de las 1.642 existentes en toda la red.

La compañía ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los viajeros, y basada en diferentes gráficas y paneles informativos, indicando todas aquellas escaleras que están siendo o serán renovadas

Durante el mes de diciembre se terminará la instalación de ocho escaleras mecánicas en las estaciones de Nuñez de Balboa, Fuencarral, Begoña, Nueva Numancia, Portazgo, Opera, Laguna, Duque de  Pastrana, Pío XII, Vinateros,  Cuzco y Metropolitano.

Las nuevas escaleras, más seguras y fiables, supondrán un gran ahorro en  energía, 7.000 Mwh anuales, el equivalente a 600.000 euros al año, lo que al día supone 18kwh al día.

Incorporan sistemas de seguridad de frenado y antipinzamiento y un conjunto de prestaciones estéticas. Con todo ello, se mejora la seguridad, la fiabilidad, la disponibilidad los niveles de confort de los usuarios, se modernizan los sistemas de mantenimiento con los de telecontrol y se produce un aumento del 30% en la capacidad del transporte  de viajeros de la escalera, debido a su mayor velocidad de avance (0,65m/seg), aunque hay que destacar que los sistemas de las escaleras  permiten su ralentización cuando nadie las utiliza, lo supone un importante medida de sostenibilidad.

Plan de renovación de escaleras
El plan de renovación se ha establecido en función de la antigüedad de las escaleras para  evitar así constantes reparaciones en aquellas que presentan desgastes en algunos elementos.

Las escaleras  mecánicas presentan una vida útil de 25 años, por lo que para mantener el parque de escaleras mecánicas en las mejores condiciones lo recomendable es cambiarlas cuando llegan aproximadamente a  esta edad y así evitar  averías que  a veces se generan bien  por los defectos estructurales de su diseño original o por el desgate de los elementos (ejes, peldaños, cremalleras, rodillos, guías, carriles…), lo que hace necesario que se reparen continuamente.

Metro tiene en cuenta, para la sustitución, que el impacto sobre los viajeros sea el menor posible, por lo que se ha elaborado un plan de de montaje que permita hacer los trabajos durante los periodos de menos afluencia de viajeros, aunque el objetivo principal no es otro que mejorar la comodidad y la seguridad de los usuarios del Metro, a la vez que se mejora la eficiencia del mantenimiento.

Durante 2009 Metro renovó 100 escaleras mecánicas  y para el año 2011 están previstas 84 nuevas sustituciones. Con estas cifras, Metro de Madrid es el suburbano con mayor número de escaleras en el mundo, 1.650, superando así a Moscú, Nueva York, París o Londres.