Metro de Madrid premiado por los profesionales de compras y contratación de empresas españolas
José Buitrago
Metro de Madrid recibe el premio “Diamante de la compra” en la categoría de sector público, que otorga la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE). Los premios de la asociación reconocen la labor de personas implicadas en la función de compras y las instituciones destacadas por su apoyo y desarrollo de la misma, constituyéndose de este modo como una clara herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales y promocionar la función de compras como una función clave en las organizaciones.
AERCE ha decido poner en marcha estos premios para localizar prácticas innovadoras en Compras que contribuyen al desarrollo de la empresa en la que se aplican y reconocer la labor de estos profesionales. Darlas a conocer servirá, según la asociación, para reconocer ejemplos de buen hacer en estos departamentos y que otras empresas puedan asumirlos, con lo que ayudamos a impulsar, en general, la función de Compras.
Metro de Madrid, merecedor del premio Diamante de la Compra, dispone de un registro de proveedores que le permite seleccionar las empresas intentando siempre que sean socialmente responsables, a partir de criterios de selección y adjudicación que así lo certifiquen. Metro de madrid aplica además en todos los procesos de contratación principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
Además, con el fin de resaltar la importancia de los criterios de sostenibilidad en su cadena de suministro, Metro ha creado un marco de comunicación para difundirlo entre todos los proveedores.
Gestión basada en cero papeles
Otro punto importante en el que se basa el plan estratégico de Metro para potenciar la excelencia en la gestión de la contratación es la optimización en la propia actividad de la contratación. Para ello, la Unidad de Contratación ha implantando una gestión basada en el concepto “cero papeles”. Gracias a este concepto todos los trámites y todas las etapas del proceso de contratación se pueden hacer on line. Como consecuencia de esta automatización en la gestión de la contratación se reduce drásticamente el consumo de papel y desde la Unidad de Contratación se contribuye así con el cuidado del medio ambiente.
Los 284 kilómetros de red, las 294 estaciones y más de 685 millones de viajeros al año, implican que Metro de Madrid tenga una intensa actividad, no sólo en lo que se refiere a la explotación de la red, sino con muchas otras empresas de diferentes sectores. Por ello, para ser una opción de transporte sostenible y rentable en términos económicos, sociales y medioambientales, pretende potenciar le excelencia no sólo en las actividades propias sino en el trato y las relaciones con sus proveedores, de manera que la cadena siga los mismos criterios
Premios de Metro de Madrid
Esta no es la primera vez que una asociación, institución u organismo reconoce el trabajo de metro en sus diversos aspectos. El suburbano madrileño ha obtenido a lo largo de los últimos años diversos premios, como el galardón al Metro que más mejoró del mundo durante el año 2007. También ha sido reconocido con el “Premio Manuel Seijas y Lozano” en reconocimiento a su labor pública en pro de la Ingeniería Industrial. La remodelada Línea 3, fue premiada como “Mejor Obra Pública” por los Ingenieros de Caminos de Madrid. Y el mantenimiento o la accesibilidad también han sido otros ámbitos en los que se ha reconocido el trabajo realizado.