• Se trata de trenes 5000 1ª procedentes que las líneas 6 y 9 que dejaron de utilizarse tras su sustitución por otros nuevos
• Son 12 coches que se suman a otros 24 ya vendidos a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)
José Buitrago. Metro de Madrid ha firmado un acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) por el que vende 12 coches a la capital argentina por un importe de 840.000 euros. La venta de estos 12 coches se suma a la que ya se realizó hace un año por la que se trasladaron allí otros 24.
Este segundo acuerdo alcanzado por Metro de Madrid, permite dar salida a un material móvil que, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada (modelos 8.000). Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, visitó hoy las instalaciones de Metro de El Sacedal para presenciar la carga de los trenes, que están siendo trasladados al Puerto de Bilbao para, desde allí, viajar a Argentina. Se trata de trenes del modelo 5000 1ª procedentes de las líneas 6 y 9 de Metro de Madrid, que dejaron de utilizarse al ser sustituidos por otros nuevos.
Cavero explicó que una vez en sus instalaciones, los técnicos de SBASE realizarán las reformas necesarias para adaptar los trenes a su red, entre otras, dotarles de un patín para captar la energía por tercer carril (en Madrid se realiza mediante un pantógrafo superior y catenaria). El objeto de esta nueva venta es dar servicio a la Línea B de Buenos Aires, donde está prevista una prolongación con dos nuevas estaciones. El transporte de los coches hasta Bilbao, desde donde salen hacia Argentina, comenzó ayer y está previsto que finalice el viernes.
Antes de partir hacia Buenos Aires, todos los trenes han sido revisados por personal experto de Metro de Madrid y de SBASE. Para ello se ha contado con la presencia del personal técnico de Metro de Madrid que ha venido supervisado las labores de adaptación de los primeros 24 coches vendidos, a las características de las vías y de circulación del Subte de Buenos Aires. Está previsto que, en breve, Metro de Madrid firme un contrato complementario con SBASE para supervisar también la adaptación de estos 12 coches.
Distinto ancho de vía
Una vez en la capital se acometerá la adecuación de sus características a las de la red bonaerense, es decir, la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, la rectificación del ancho de vía, la reforma para sustituir el sistema de catenaria por el de tercer carril y la sustitución de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.
Todos los coches 5.000 están dotados de equipos de radiotelefonía,megafonía y aire acondicionado. Desde su entrada en funcionamiento, los trenes han sido objeto de continuas labores de mantenimiento para garantizar su seguridad, fiabilidad y confort con el fin de optimizar el servicio ofrecido a los viajeros de Metro de Madrid, por lo que los trabajos que se están realizando no son diferentes a los que se realizan habitualmente con los trenes que circulan por la red de Metro.
Esta venta de trenes es fruto del interés que Metro de Madrid despierta en el ámbito internacional por su reconocido prestigio en la gestión, explotación e innovación en el ámbito de los sistemas ferroviarios.
Esta es la segunda vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano.