Miembros del Sepla confirman que la maniobra del piloto de Ryanair fue la correcta
Redacción Madrid. 26 de agosto.
Miembros del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado que la maniobra que realizó ayer el comandante del avión de Ryanair que cubría el trayecto entre la ciudad inglesa de Bristol y Girona fue la correcta.
El piloto decidió realizar un descenso controlado de 8.000 metros en pocos minutos tras detectar una despresurización en la cabina. Después acordó realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Limoges (Francia), el que tenia más próximo.
Un miembro del Sepla, Jorge Cano, señaló que la fuerte bajada de presión en la cabina "suele darse porque ha habido una apertura. Es un problema que suelen tener los aviones" y que cuando ocurre lo que hay que hacer es descender de forma controlada "a la mayor velocidad posible y en el menor tiempo". Según Cano, el comandante del Boeing 737 de Ryanair que se averió la pasada noche actuó correctamente.
De la misma forma se expresó el piloto José María Iscar: "En estos casos hay que iniciar un descenso de emergencia para alcanzar una altitud de vuelo donde el aire exterior tenga la suficiente concentración de oxígeno que permita la vida dentro del avión, y a partir de ahí hay que descender rápidamente porque se quedaría sin combustible", porque los aviones gastan más combustible cuanto más bajo vuelan.
Los 16 pasajeros del avión que se hicieron una revisión médica en un hospital de Limoges a causa de problemas de audición y crisis de ansiedad fueron dados de alta esta mañana y regresan esta tarde a Girona en autobús.
Entre ellos viaja un grupo de escolares, de entre 14 y 18 años de la comarca de La Selva (Girona) que han estado durante tres semanas realizando un curso de inglés en Bristol con una beca de la Fundación Joan Riera, ubicada en Santa Coloma de Farners (Girona).
El viaje lo había contratado la agencia EF de Barcelona. El alcalde de esta población, Antoni Sola, manifestó que los familiares de los jóvenes les comentaron que todos han pasado bien el examen medico y que en principio no tienen los tímpanos afectados.
La madre de unos de los menores que han pasado la noche ingresado en el hospital de Limoges, Caterina, declaró que de momento no han pensado en presentar una reclamación contra la compañía Ryanair por lo ocurrido. "Lo que queremos es que nuestro hijo llegue cuanto antes a casa", remachó.