Principal

Diario YA


 

y no engordan las listas del INEM

Mientras estudian, no molestan

Tomás Salinas García

Barreda dice que los jóvenes deben estudiar, estudiar y sólo estudiar. Formarse y no buscar empleo. Más razón que un santo. Total, ¿para qué molestarse, si no lo van a encontrar? Así que, hasta que no tengan mínimo dos carreras que les cualifiquen que ni se les ocurra demandar un puesto de trabajo, que para ellos no hay (ni para ellos ni para nadie). Y sin olvidarse de los idiomas, que sin el inglés, el alemán y el chino no se va a ninguna parte.

Una vez finalizada la aventura académica, los pasos a seguir son evidentes. Con los correspondientes títulos y certificaciones en el bolsillo, ya estarán en condiciones de acudir a la oficina del INEM, a que les apunten a un curso sobre cómo redactar un currículo en condiciones. Acto seguido, tres mil fotocopias y  a entregarlas por todas las empresas (las que queden en pie), a brear semáforos y farolas y a invadir todos los buzones del barrio, que nunca se sabe por dónde puede saltar la liebre. Y después, a esperar pacientes, que ya verán que con Derecho, Empresariales, y un par de lenguas extranjeras en una cafetería de Benidorm fijo que encuentran curro. Temporal, para verano nada más, pero curro al fin y al cabo. Además, ¿para qué quieren ganar dinero? ¿Para pulírselo en vicios? Descerebrados, que son unos descerebrados…

Si es que en el fondo, muy en el fondo, el amigo Barreda tiene toda la razón. Mientras estudian, no molestan, no engrosan las estadísticas de parados, sólo consumen y gastan su paga. Disfrutan de la juventud, se divierten a la par que adquieren conocimientos que les pueden llevar a convertirse todos en médicos o ingenieros de lo que sea, que eso está muy bien. El objetivo es recuperar la figura del JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados).

Además, hay que tener presente que los puestos de trabajo para gente sin la formación adecuada ya están ocupados en su totalidad. Basta observar a José Blanco, casi abogado, Leire Pajín, que lo más cerca que ha estado de la sanidad es cuando le pusieron la antitetánica, Trinidad Jiménez, suspendida en el acceso a la carrera diplomática, etc. Todo un elenco de PASP (políticos aunque sin preparación) que copan aquellos puestos en los que, por lo que se ve, y a las pruebas me remito, con saber hacer la o con un canuto sobra. Y a veces, ni tan siquiera con eso.