Bamako, Malí. El Ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, ha declarado que aunque se ha intensificado la ofensiva francesa, militantes islamistas han tomado el control de la ciudad central de Diabaly.
El conflicto en Malí se está tratando en la ONU, y ya varios líderes mundiales han confirmado su intención de intervenir mediante el envío de tropas y/o proporcionando un apoyo logístico. El Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha comprometido su ayuda a los franceses, mediante apoyo logístico y de inteligencia.
Francia ya ha realizado, como informamos en su momento, varios ataques aéreos militares contra bases y campamentos rebeldes estratégicos del norte del país. Para Le Drian, la intevención francesa era necesaria para detener un golpe rebelde en la capital, Bamako. "Si no lo hubiera hecho de inmediato, Bamako estaría hoy en manos de los terroristas", aseguró.
La República de Malí, en África Occidental, fue colonia francesa desde finales del siglo XIX y hasta que en 1959 consiguió la independencia y se convirtió en la Federación Malí, desintegrándose solo un año después. Desde 1960 pasó a ser gobernada por militares, y con un solo partido político. En 1991 un golpe de Estado estableció Malí como nación democrática con un sistema pluripartidista y una Constitución. En 1992 se realizaron las primeras elecciones democráticas. Hasta marzo de 2011 se mantuvo estable, cuando un grupo de militares derrocó al gobierno, diciendo que no había brindado apoyo suficiente para que pudieran combatir a los rebeldes. Hoy, alrededor de la mitad de la población vive debajo del umbral de la pobreza internacional.