Principal

Diario YA


 

Provocados por el lanzamiento a la Policía de piedras, petardos y todo tipo de objetos

Mineros y Antidisturbios protagonizan duros enfrentamientos con 76 heridos y 8 detenidos

 Diario Ya.   Se han registrado dos enfrentamientos de importancia entre los mineros y la policía antidisturbios en Madrid, uno frente al Ministerio de Industria en el Paseo de la Castellana, y el segundo, cerca del estadio Santiago Bernabeu, y ambos provocados por el lanzamiento de piedras y petardos a los furgones de la policía, que han alcanzado a algunos agentes, mientras les llamaban ‘violentos’ o ‘terroristas’. 

El resultado de hoy ha sido ocho personas detenidas que no tienen que ver con el colectivo minero y 76 personas atendidas por los servicios sanitarios, de las que 43 eran manifestantes y 33 policías.
 
Los servicios de emergencias de la capital han trasladado a ocho personas a los centros hospitalarios, dos policías y seis manifestantes, por lesiones leves o muy leves, contusiones, una torcedura y un cuadro de ansiedad.
 
Por otra parte, siete detenidos han terminado en la Comisaría de Moratalaz y uno ha tenido que ser ingresado en un centro medico. La Brigada Provincial está al frente de la investigación de los hechos de estas personas acusadas de desórdenes públicos, altercados y desobediencia a la autoridad.
 
Una marcha por la capital presidida por cinco columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón, y secundada por una cabecera sindical con el Secretario General de UGT Cándido Méndez y el de CCOO, Ignacio Toxo, junto a algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León. 
 
También han apoyado la causa minera los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados durante tres días en sus ayuntamientos en señal de protesta. Y por último, se han sumado algunas personas anónimas y simpatizantes. 
 
La delegación de Gobierno de Madrid ha cifrado en 10.000 las personas que se han manifestado este miércoles en este recorrido de más de dos horas, y que ha comenzado sobre las 11 horas en Colón de forma pacífica, y ha transcurrido a lo largo del Paseo de la Castellana con consignas como `Esta es la lucha de clase obrera' o 'Ayuda al sector del carbón'. Todo ha mantenido la normalidad hasta que parte de los asistentes han empezado a increpar a los agentes que aguardaban a las puertas del Ministerio.de Industria, por las reivindicaciones del sector del carbón.
 
En el Ministerio de Industria esperaba la llegada de los manifestantes más de una decena de furgones policiales que han respondido a los petardos lanzados contra ellos con pelotas de goma. Mientras, se oían algunas consignas, como "el enemigo está dentro" y "no somos terroristas, somos mineros". Sin embargo, en algunos momentos se interrumpía todo cuando los mineros cantaban el himno 'Santa Bárbara bendita' acompañado con un gaitero.
 
Los dos secretarios generales de UGT y de CCOO han tomado la palabra al comienzo de la marcha para agradecer el apoyo a los mineros y para criticar las injusticias del Gobierno del PP , "El Gobierno no tiene ni sensibilidad ni inteligencia política. Que no se parapeten en Bruselas para justificar una decisión política que es suya". 
 
Igual que el Ministerio, la sede del PP de la calle Génova se ha protegido con una decena de furgones, para evitar altercados o rotura de cristales. Algunos mineros han propinado al Presidente del Gobierno con algunos insultos a su paso por la sede popular. Sin embargo, Mariano Rajoy se encontraba en el Congreso en una comparecencia para señalar nuestro camino durante los próximos meses. 
 
Por su parte, José Manuel Soria, Ministro de Industria, aunque ha declarado que respeta la manifestación de los mineros, sin embargo lamenta los incidentes que han producido varios heridos, en línea con unas recientes declaraciones de Soria en la que confesaba que deseaba que la movilización minera se realizara “sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

Los mineros denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón.