Mobile first: La imposición del diseño web responsive
El uso de dispositivos móviles por parte de los usuarios presenta una tendencia alcista en los últimos años y seguirá creciendo también en el año 2017.
Los smartphones y las tablets forman parte del día a día de 6 de cada 10 usuarios en España y cada vez se le dedican más horas al día a su uso, bien sea a través de las redes sociales, tiendas online, páginas web, apps, comprobar el correo electrónico o consultar en Google alguna información acerca de alguna marca, empresa o servicio.
Por este motivo, es fundamental que las páginas web ofrezcan un diseño web responsive.
El diseño web responsive es una técnica de diseño que consiste en adaptar el contenido que se muestra en la página web para que sea visualizado de forma óptima por todos los usuarios en cualquier dispositivo, sea desde un ordenador (formato escritorio), Tablet o Smartphone, con el fin de procurar una experiencia de navegación fácil, positiva y satisfactoria.
Concretamente, el diseño responsive consiste en reajustar y redimensionar los diferentes elementos que se muestran en la web de forma óptima en cada dispositivo, teniendo en cuenta las dimensiones de pantalla y la forma de visualización, vertical u horizontal en el caso de los dispositivos móviles.
De esta forma, según el acceso al sitio web provenga desde un Smartphone o desde una Tablet, los elementos que componen la página web se verán de una forma u otra, pero siempre de forma clara y fácil de usar.
Con esto se consiguen varias cosas:
• Reducir el tiempo de desarrollo de nuevas páginas desarrolladas exclusivamente para dispositivos móviles.
• Evitar contenido y páginas duplicadas al mostrar la misma información en dominios diferentes; aspecto penalizado por Google cuando se pretende el posicionamiento web en buscadores y a tener en cuenta si optamos a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
• Mejorar la experiencia de usuario gracias a la adaptación de los menús, botones y contenido en base al dispositivo empleado; hay que tener en cuenta que cuando accedemos desde un móvil, cambiamos el ratón por el dedo.
• Facilitar la viralización del contenido mediante el empleo de botones táctiles.
• Visualizar el contenido de forma óptima en cuanto a tamaño de letra y espaciados, teniendo en cuenta el ancho y la resolución de cada dispositivo.
Como conclusión, si quieres que tu página web o tienda online no pierda una gran cantidad de tráfico y de posicionamiento en los diferentes buscadores, es imprescindible que el diseño de tu página web sea responsive y adaptable a cualquier dispositivo.
De esta forma, podrás cubrir las necesidades de todos los usuarios independientemente del tipo de terminal con el que accedan a consultar la información de tu página web.