Movilización ciudadana a favor del pueblo sharaui
Paloma Casaseca. Cientos de asociaciones se reunirán el próximo sábado 14 en Madrid para solicitar al Gobierno español que asuma su responsabilidad histórica y moral para con el pueblo saharaui. La manifestación partirá a las 12:00 horas de Sol para dirigirse hacia la Puerta del Sol, donde terminará con un acto lúdico desarrollado en un ambiente cordial y festivo.
Los asistentes exigirán al Gobierno que impulse, de una vez por todas, un proceso real encaminado a la celebración de un referéndum que posibilitaría el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui. En sus declaraciones, afirman que esto contribuiría enormemente “a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb”.
Este punto es crucial, sobre todo después de que Brahim Ghali, embajador y ex ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), declarase ayer en una rueda de prensa celebrada en Argel que el Gobierno saharaui no descartaba ninguna opción, ante la “feroz represión de las autoridades marroquíes sobre los territorios ocupados”
El 14 de noviembre se cumplen 34 años desde que España y Marruecos firmasen los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, a través de los cuales nuestro país cedía al reino marroquí los territorios del Sáhara Occidental. Treinta y cuatro años desde que Marruecos invadiese el territorio, expulsando a sus más de 150.000 habitantes y condenándoles a refugiarse en una de las zonas más áridas del planeta.
Mientras, aquellos que consiguieron quedarse sufren una constante violación de sus Derechos Humanos: persecuciones, desapariciones y torturas denunciadas en numerosas ocasiones por Amnistía Internacional.
Efectivamente, nuestro país no puede eludir la deuda que contrajo con el Sáhara Occidental al abandonarlo a una suerte de expolio y represión por parte del reino de Marruecos. Pero dejando a un lado los infinitos motivos políticos por los que deberíamos acudir a la marcha, existe otro más relevante: la urgente necesidad de demostrar al pueblo saharaui que no está solo.
Ciento cincuenta mil personas viven (des)esperando en el “patio trasero del infierno”. Las mujeres en el Sáhara ya no son mujeres. Son héroes. Ellas se obstinan cada mañana desde hace 34 años en reconstruir, de nuevo, el Hogar del que fueron expulsados. Los hombres en el Sáhara tampoco son hombres. Son poetas, encargados de mantener el rumbo de su sueño, que llevan cosido en la punta de los dedos. Y los niños, juegan descalzos en la arena hirviendo, con las suelas de los pies más duras que un hueso de aceituna.
A todos ellos nos une un profundo compromiso del que no podemos desligarnos, una dolorosa obligación. La de mirarles a la cara y recordarles que existen.
Lugar y fecha de la concentración: 14/11/2009 a las 12:00 horas en Sol (Madrid).
Aquellos que no puedan asistir a la manifestación en Madrid, podrán hacerlo el sábado 21 de noviembre a partir de las 19:30 horas en la plaza de Sant Jaume (Barcelona).