Principal

Diario YA


 

Enfrentamientos tribales en Darfur

Mueren más de 50 miembros de una tribu árabe

Redacción Madrid. 21 de agosto.

Más de cincuenta miembros de una tribu árabe murieron ayer en Darfur debido a los enfrentamientos armados entre distintas facciones tribales, según informó hoy el dirigente de una de las comunidades involucradas en los combates.  

   Se trata de un ajuste de cuentas entre las tribus nómadas Rizeigat y Misseriya que dio inicio ayer por la mañana en venganza por anteriores muertes en el distrito de Abu Jabbra, una zona cercana a la región vecina de Kordofan, al sur de Darfur, según indicó Sadig Babo Nimir, hermano del máximo líder de los Misseriya.

   "Debido a la intensidad de los combates, todos iban armados con Kalashnikovs", señaló Nimir, quien añadió que los Rizeigat, a través de un ataque contra un campamento de la tribu rival, fueron los que dieron inicio a los enfrentamientos en venganza por otros combates mantenidos entre ambas comunidades a principios de este año.

   Un total de 55 personas, 38 Rizeigat y 17 Misseriya, murieron en los altercados. Se espera que miembros de ambas tribus se reúnan la próxima semana en Jartum para alcanzar un acuerdo, informó Nimir. Expertos de Naciones Unidas que trabajan en la región han alertado reiteradamente sobre la posibilidad de que estos conflictos aumenten como consecuencia de la escasez de recursos hídricos y alimentos en la zona.

Etiquetas:Darfur