Diario Ya. Madrid y Barcelona han sido este jueves escenarios de una multitudinaria concentración en la que varios miles de personas reivindicaban la unidad de España y una mayor determinación con los movimientos independentistas y secesionistas de Vascongadas y Cataluña.
Convocada en Madrid por DENAES, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, como ya informamos en su momento a nuestros lectores, su Presidente, Santiago Abascal, ex diputado vasco del PP, quiere que este momento sea recordado “como el día en que la sociedad civil española se decidió a poner freno a las tendencias separatistas”. Para Abascal, “debemos estar en guardia y no dormirnos en los laureles” y afirma también que el Gobierno central tendrá en algún momento que actuar "con determinación y firmeza" frente al desafío secesionista ha afirmado.
En las dos ciudades españolas se ha obtenido el éxito esperado, y los convocantes han manifestado su alegría por la acogida de la convocatoria. Muchos no han dudado en coger un autobús para desplazarse desde varias provincias hasta las dos ciudades españolas donde se ha proclamado este jueves una nación sin fisuras.
En Madrid la concentración ha tenido lugar en la Plaza de Colón bajo el lema “España somos todos” y han acudido José Antonio Lara, funcionario de prisiones que fue victima del secuestro de ETA, los eurodiputados del PP Aleix Vidal-Quadras y Carlos Iturgaiz, Jordi Cañas (parlamentario de Ciutadans), entre otros.
Mientras, en Barcelona se concentraban igualmente miles de personas, como respuesta a la convocatoria realizada por el Movimiento Cívico de España y Catalanes, con el apoyo de once colectivos cívicos y tres partidos -PPC, Ciutadans y UPyD- bajo el lema “España somos todos”. Tomando como punto de partida la plaza de Urquinaona, la marcha ha finalizado en la la plaza de Sant Jaume, muy próxima a la Generalitat. Son muchos los catalanes que reivindican la vigencia de la Carta Magna y rechazan el proceso soberanista impulsado en Cataluña.
Las plazas catalana y madrileña parecían un mar de banderas españolas con lemas distintos bajo una misma idea común: la unión de España. En las muchas pancartas se podía leer, por ejemplo, “Los nacionalismos discriminan y enfrentan” en referencia a las ansias desmedidas y descontroladas de independencia proclamadas por Cataluña y Vascongadas. También ha habido quien ha pedido más de una vez la dimisión de Artur Mas.
Ha intervenido Carmelo González, al que no le fue concedido en Cataluña el derecho de poder escolarizar a sus hijos en la lengua castellana y que, como protesta, dio inicio a una dura huelga de hambre que hizo posible que, al menos, su voz fuera escuchada. Para él, los colegios catalanes de han convertido en “campos de concentración identitarios” que restringen la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de los hijos.
La iniciativa, como ya apuntamos, estaba respaldada por varias figuras públicas como el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y la ex presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, el ex presidente de Madrid Joaquín Leguina, el diputado de UPyD Toni Cantó, el exdiputado de IU Pablo Castellano y el ex líder del PSE Nicolás Redondo Terreros, tal como recoge la página web de DENAES.
También han sido varias las organizaciones que han decidido respaldar la unidad de España, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Hazte Oír de Ignacio Arsuaga, Voces contra el Terrorismo, Foro Ermua, la Fundación Gregorio Ordóñez, y Convivencia Cívica.