Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El protagonista del día es Benito Mussolini

Mussolini y el cristianismo

Los Pactos de Letrán o Pactos lateranenses fueron una serie de acuerdos del 11 de febrero de 1929 que fueron firmados por el cardenal Pietro Gasparri, secretario de Estado de la Santa Sede, en nombre del Papa Pío XI, y por el primer ministro de Italia Benito Mussolini (Ver foto). Proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede, reconociendo a ésta como un Estado soberano y sujeto de Derecho Internacional. Hoy, Javier Paredes, enfoca su artículo en lo que llama la derecha pagana.

Javier Paredes. El protagonista del día es Benito Mussolini, porque un 25 de noviembre de1922 le fueron conferidos por el parlamento plenos poderes con el fin de restablecer el orden. El fascismo proclama de un modo radical una serie de <<antis>> y justamente de sus negaciones surge su programa afirmativo como la exaltación del nacionalismo y un pragmatismo político, sobre el que los fascistas justifican el establecimiento de la dictadura. “Mi doctrina –resumía Mussolini- es la acción. El fascismo nace de un necesidad de acción y muere con la acción”.

Y a la simpleza de la definición anterior, Mussolini agregó la extrema brutalidad totalitaria al proponer la fórmula de su régimen: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra él”. Por eso al fascismo le estorba el Cristianismo no vaya a acabar pensando la gente que el Estado o el partido es menos que Dios. Y en esto se parecen  el fascismo y la derecha pagana, al fin y al cabo el fascismo no es otra cosa que la derecha sin Dios.