Nace Barón de Oña 2005
José Buitrago
La bodega Torre de Oña presenta su nueva añada dando otro paso en su constante evolución enológica
El vino Reserva, elaborado con Tempranillo y Mazuelo, resalta la tipicidad de su terroir, en el corazón de Rioja Alavesa
Barón de Oña 2005 ya es una realidad. La bodega Torre de Oña ha sacado al mercado la nueva añada de este Tinto Reserva -calificada oficialmente como Excelente- que constituye otro paso en la constante evolución de esta bodega propiedad del Grupo La Rioja Alta, S.A. emprendido de la mano del enólogo Julio Sáenz.
Barón de Oña 2005 es el brillante resultado de una constante búsqueda de la tipicidad del terruño y del viñedo que rodea esta bodega de Páganos (Álava), un pago privilegiado situado en el corazón de la Rioja Alavesa y del que proceden las uvas Tempranillo y Mazuelo con las que está elaborado. Su vendimia manual y selectiva, parcela a parcela, permitió recoger exclusivamente el fruto que contaba con un óptimo estado de maduración.
Tras su reposo durante 24 meses en barrica (60% de roble francés nuevo y 40% de roble americano de dos años) y su posterior paso por los silenciosos botelleros, nace un vino intenso, fresco y equilibrado, con unos taninos redondos y marcados, que han sido pulidos con elegancia y sofisticación. Barón de Oña 2005 es un perfecto acompañante de carnes asadas y a la brasa y guisos especiados. Es un vino, además, recomendado con todo tipo de quesos, embutidos y patés.
El Grupo La Rioja Alta, S.A., tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890, en Haro, La Rioja, y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones productoras de vinos de calidad de España. Con bodegas en Haro y Labastida, La Rioja Alta, S.A. elabora los vinos Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana, Viña Alberdi y Marqués de Haro. En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia, elabora el Barón de Oña, vino moderno de Rioja Alavesa. En Lagar de Fornelos, S.A., O Rosal-Fornelos, Pontevedra, elabora el albariño Lagar de Cervera, D.O. Rías Baixas y los aguardientes Viña Armenteira. En Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix, Burgos, se elaboran los vinos Reserva y Crianza Áster, así como el Áster Finca El Otero 2006, que aúnan la elegancia tan apreciada por el consumidor con la personalidad y fuerza de los vinos de la Ribera del Duero