Redacción Madrid. 23 de enero.
Casi un centenar de representantes de 600 inversores afectados por el presunto fraude de Bernard L. Madoff han creado la 'Agrupación de Perjudicados Madoff' con el objetivo de conseguir acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias que comercializaron estos productos para la restitución de los 120 millones de euros que suman entre todos.
El director del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, presentó ayer en Madrid junto con una veintena de afectados la constitución de esta plataforma, cuya defensa correrá a cargo de un equipo de 18 abogados del bufete. El 80% de los representados son de origen español.
"El despacho está concertando citas con las principales entidades financieras con la finalidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial", afirmó Cremades, quien explicó que la primera reunión "tendrá lugar a finales de la semana que viene con quien ya sabéis".
Fuentes de los afectados indicaron el primer encuentro tendrá lugar con representantes del Banco Santander, cuyos clientes ahn perdido 2.330 millones de euros en fondos Madoff y fue el principal banco comercalizador de estos productos.
El despacho pretende "evitar una cascada de pleitos" ante los tribunales, pero Cremades advirtió de que si no hay acuerdo "se presentarán demandas individuales por cada caso" contra las entidades financieras y los intermediarios que comercializaron estos fondos.
Algunas de las entidades contra las que se dirigirían las demandas son el Banco Santander, como principal distribuidor de los fondos, la entidad lusa Espirito Santo, el holandés Fortis y el inglés Barclays.
Según explicaron los abogados de Cremades, ninguno de los afectados recibió la información necesaria para saber dónde estaba el dinero, y los contratos firmados contaban con cláusulas abusivas que podrían ser declaradas nulas.
Asimismo, achacaron a las entidades financieras falta de responsabilidad y negligencia en la gestión del dinero de sus clientes por no vigilar la actuación de Madoff. "Era el único fondo estructurado que cobraba un 0% de comisión, porcentaje que fijaba libremente el comercializador", explicó Cremades.
La nueva plataforma agrupa a afectados de perfiles muy variados, entre los que se encuentran pequeños ahorradores individuales, que han perdido cada uno de media cantidades en torno a los 150.000 euros, e inversores que superan los 10 millones de euros. Entre ellos hay fundaciones, instituciones y colegios profesionales, entre otros.
"El fraude Madoff es el principal icono de la crisis financiera y el ciudadano de a pie es su protagonista", afirmó Cremades, quien añadió que "la situación del mercado financiero y la falta de confianza en los bancos necesitan que se llegue a un acuerdo".