Nadal, a afianzar su número uno
Redacción Madrid. 11 de Octubre.
Rafa Nadal estrenará su condición de número uno del mundo en suelo español en un torneo puntuable para el circuito ATP en el Mutua Madrileña Masters Series de Madrid, que se disputa desde mañana hasta el 19 de octubre, y que iniciará la cuenta atrás para Shanghai.
El manacorí, ganador en 2005, es el principal favorito a convertirse en el único doble vencedor en la capital española en el año de despedida del Telefónica Arena ya que a partir de 2009 el torneo, que será mixto y sobre tierra batida, se disputará en la Caja Mágica.
Tras convertirse en el artífice de la clasificación del equipo español para la final de la Copa Davis hace menos de un mes en la Plaza de Toros de las Ventas, el balear regresa a la competición en un escenario en el que ha escrito bellas crónicas deportivas. Adorado por el público madrileño, Nadal siempre ha ofrecido su mejor versión en esta cita.
Ausente del circuito desde su derrota en las semifinales del pasado US Open, el mallorquín ha firmado un curso de ensueño, con su cuarto Roland Garros, su primer Wimbledon, el oro en Pekín y el número uno, y querrá rematarlo ante su afición.
Protagonizó la mejor final que se recuerda, con una brillante remontada ante el croata Ivan Ljubicic (2005) a pesar de jugar todo la semana lesionado. Un año después cayó en los cuartos ante un Tomas Berdych que se ganó la animadversión de la grada por su falta de clase en la pista, y el pasado año sucumbió ante el argentino David Nalbandián también en cuartos.
UNA 'ARMADA' CON GARANTÍAS
El líder de la 'Armada' no estará solo en Madrid. Junto a él un total de seis tenistas nacionales y la notable ausencia de Juan Carlos Ferrero, que a pesar de su condición de ex número uno del mundo y de haber alzado el trofeo en 2003, no ha recibido invitación de los organizadores, lo que ha abierto la polémica.
Sí estará en cambio un David Ferrer con ganas de reaccionar. El número seis del mundo nunca ha brillado, los cuartos en 2005 son su mejor actuación y los dos siguientes años ha caído en su debut. El de Jávea llega en una racha irregular, con los cuartos en Tokio de la pasada semana como mejor resultado de esta segunda parte del año.
Más motivado estará el local Fernando Verdasco. El madrileño cuenta con la tercera ronda de 2004 como techo. Su triunfo este verano sobre la tierra batida de Umag le ha permitido colarse en el 'top-20' y su juego ha ganado enteros. Cuartofinalista esta semana en Viena, Verdasco llega en forma.
También es un torneo especial para Feliciano López, que hoy busca el pase a la final en Viena ante el alemán Philipp Petzschner. El toledano cuenta con los cuartos en 2003 y 2007 como aval, en ambas ocasiones cayendo con honor ante Federer.
Más complicado lo tendrá un Nicolás Almagro que el año pasado se quedó en segunda ronda. El murciano está firmando su mejor campaña, con dos títulos sobre tierra batida, aunque las lesiones han frenado ligeramente su progresión y la semana pasada cayó a las primeras de cambio en su estreno 'indoor' en Metz.
Tommy Robredo querrá sacarse la espina de su derrota inicial el pasado año ante Juan Martín del Potro y Carlos Moyà repetirá como 'wild card' en un torneo que no favorece su tenis y donde el año pasado no superó el estreno ante Ferrero aunque ha firmado los cuartos de forma consecutiva en Metz y Viena.
Además, desde la ronda previa buscarán un lugar en el cuadro final Marcel Granollers Pujol, Oscar Burieza, Carlos Gómez, Iván Navarro, Pablo Andújar y Guillermo García-López.
FEDERER Y DJOKOVIC, PRINCIPALES ALTERNATIVAS
De la nómina internacional dos jugadores deberían sobresalir por encima del resto. El suizo Roger Federer, ex número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic, tercero en el escalafón de la ATP. El primero ya sabe lo que es alzar el título, pues se lo llevó en 2006, y el año pasado repitió final aunque con peor fortuna. El balcánico, por su parte, llegó a cuartos en su estreno y cayó en semifinales en 2007, pero la superficie se ajusta a su juego.
El estado físico de Federer es una incógnita. Se reivindicó de un 'annus horribilis' con el oro en dobles en Pekín y su quinto entorchado en Nueva York. Tras conseguir la permanencia de su país en el Grupo Mundial de la Copa Davis, renunció al torneo de Estocolmo por fatiga. El serbio, por su parte, ha disfrutado de unos días de descanso en Belgrado después de disputar la final en Bangkok.
La 'Legión' argentina llega con Nalbandián como abanderado. El de Córdoba venció el pasado año y disputó la final de 2004. Después de convertirse en el artífice de la clasificación de su país para la final de la Copa Davis, ha regresado en forma y mañana buscará el título en Estocolmo.
Su joven compatriota Del Potro querrá refrendar un año de ensueño con cuatro títulos y entrada en el 'top-ten' con un buen resultado en Madrid aunque su estado de forma es una incógnita tras retirarse en Viena por una lesión en un pie.
También habrá que seguir a los rusos Nikolay Davydenko, que no jugó el año pasado por lesión, y Marat Safin, ganador en 2004. El primero llegó hasta cuartos en Moscú, su verdugo fue un Safin que esta tarde buscará el pase a la final del torneo de su ciudad.
Además, el escocés Andy Murray, finalista en el US Open, el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista en el Abierto de Australia, el ex número uno del mundo Andy Roddick, su compatriota James Blake o el pujante suizo Stanislas Wawrinka serán otros nombres a tener en cuenta.