Nadal, orgullo de España
El tenista español Rafa Nadal cumplió su sueño olímpico al colgarse la medalla de oro en Pekín tras imponerse en la final del torneo al chileno Fernando González por 6-3, 7-6(2) y 6-3.
El manacorí celebró de la mejor forma posible su ascenso al número uno del ranking mundial, que será oficial mañana, al colgarse la séptima medalla para la delegación española en esta cita, después de los oros de Samuel Sánchez y Joan Llaneras, las platas de Medina y Ruano, el 49er y Gervasio Deferr y el bronce de José Luis Abajo.
Nadal, que derrotó en una vibrante semifinal al serbio Novak Djokovic, se convierte en el primer español como campeón olímpico de tenis aunque Manolo Santana ya se colgó un oro en Guadalajara'68 cuando el deporte de la raqueta era exhibición.
El balear, campeón este año de Roland Garros y Wimbledon, suma la undécima medalla para el tenis español después de la plata de Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en dobles (Seúl 1998). En Barcelona'92 Jordi Arrese y el dúo Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario se colgaron también la plata y la menor de los Vicario el bronce en individuales.
Arantxa Sánchez Vicario y Sergi Bruguera también fueron plata en Atlanta (1996), y Arantxa y Conchita, bronce. Igual que la pareja Albert Costa y Alex Corretja en el dobles de Sydney (2000), 'Vivi' Ruano y Conchita Martínez en Atenas 2004 y de nuevo 'Vivi' Ruano junto a Anabel Medina en Pekín 2008.