Redacción Madrid. 29 de Agosto.
Rafa Nadal se mostró más adaptado a la pista rápida de Flushing Meadows y apenas concedió siete juegos al estadounidense Ryler DeHeart (6-1, 6-2 y 6-4) en segunda ronda del US Open, que le enfrentará en su siguiente compromiso al serbio Viktor Troicki.
El número uno del mundo no tuvo apuros para superar su segundo encuentro en Nueva York, tras un debut demasiado largo frente al alemán Phau. Nadal solventó fácilmente la papeleta frente al número 261 del mundo, que solo pudo asistir desde una posición privilegiada a la crónica de una derrota anunciada.
DeHeart admitió tras el partido que su rival está "a otro nivel". "Espero jugar algún día como él", deseó el hawaiano, que se vio desbordado en el primer set por el vendaval Nadal, especialmente fino con las bolas a las esquinas de la pista. El español se llevó el primer set sin concesiones, como también hizo en el segundo.
Zurdo como Nadal, el estadounidense optó por sumarse a la red en este segundo parcial, pero el campeón olímpico leyó sus intenciones y cerró el set antes de que se hubiera cumplido una hora de partido. Empujado por el público, DeHeart salió más motivado en la última manga, le rompió el saque al español por primera vez y se puso con 3-0. El balear dejó las contemplaciones y enlazó cinco juegos para acabar con el hawaiano (6-4).
Nadal, que nunca ha pasado de los cuartos de final en el US Open, se medirá en tercera ronda a Viktor Troicki, que se impuso por retirada al alemán Philipp Kohlschreiber cuando dominaba dos sets a uno. "Espero hacerlo mejor este año. Me encanta este torneo y me encanta esta pista", señaló el español en la mítica pista Arthur Ashe, tras sellar su pase.
FERRER TAMBIÉN ADELANTE
Con anterioridad, el tenista español David Ferrer se convirtió en el primer jugador de la 'Armada' en lograr su pase a la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' de la temporada, tras imponerse con mucho trabajo al alemán Andreas Beck por 4-6, 7-5, 6-3 y 7-6(5).
El de Jávea, semifinalista el año pasado, defiende muchos puntos en esta cita y hoy dio un paso más pese a que su rival le puso en apuros durante todo el partido, convirtiendo la clasificación en mucho más costosa.
Ferrer, que no se encuentra en un buen momento de forma, se vio abajo en el marcador tras ceder la primera manga por 6-4 y con un tempranera rotura en el segundo. Sin embargo, el cuarto favorito se recuperó, devolvió rápidamente el 'break', y gozó de bolas de set con 5-4 arriba.
Beck acertó a salvar el apuro, pero no lo pudo evitar en el duodécimo juego, que otorgó la igualada en el partido y el asentamiento del tenis del español, que rompió pronto en el tercer set y no desaprovechó su ventaja para cerrar la manga por 6-3.
Sin embargo, esa misma situación se repitió en el cuarto parcial y el resultado no fue tan favorable para Ferrer. Del 3-1 y un 'break' de ventaja, pasó al 5-4 y resto para evitar marcharse a un quinto set. El de Jávea aguantó y llegó a la 'muerte súbita' donde no perdonó la primera bola de partido para pasar a la tercera ronda donde le espera el japonés Kei Nishikori.
Por otro lado, el escocés Andy Murray, sexto cabeza de serie, también tuvo que esforzarse para dejar fuera al francés Michael Llodra, que sólo cedió tras cuatro disputados sets, sobre todo los dos últimos, y que perdió por 6-4, 1-6, 7-5, 7-6(7). También pasaron de ronda el argentino David Nalbandián, el estadounidense James Blake y el suizo Stanislas Wawrinka.
IVANOVIC, PRECIPITADO ADIÓS.
Sin embargo, la gran sorpresa saltó en el torneo femenino que se quedó en segunda ronda sin la actual número uno del mundo, la serbia Ana Ivanovic, que dejó claro pasar por un mal momento cayendo ante la desconocida francesa Julie Coin por 6-3, 4-6 y 6-3.
La campeona en Roland Garros se convierte en la cabeza de serie número uno que más temprano cae en Flushing Meadows desde 1968. La serbia, que se retiró de los Juegos de Pekín por problemas físicos y que tenía como mejor resultado los octavos de final en Nueva York, estuvo muy lejos de su nivel, y su rival, procedente de la previa, no dejó pasar la ocasión.
Así, Coin se benefició de los numerosos errores no forzados (34) de la serbia, que sólo estuvo acertada en el segundo set. En el tercero, cedió pronto su servicio y no pudo salvar la tercera bola de partido ante una jugadora francesa, que supo templar los nervios en los momentos decisivos.
--RESULTADOS.
HOMBRES.
Segunda ronda.
Rafa Nadal (ESP/N.1) a Ryler DeHeart (USA) 6-1, 6-2 y 6-4.
Sam Querrey (USA) a Nicolas Devilder (FRA) 7-6(6), 6-4, 4-6 y 6-3.
Juan Martín Del Potro (ARG/N.17) a Thomaz Bellucci (BRA) 4-6, 6-1, 7-5 y 6-3.
Viktor Troicki (SRB) a Philipp Kohlschreiber (ALE/N.25) 2-6, 6-3, 6-4, 3-0 y retirada de Kohlschreiber.
Gael Monfils (FRA/N.32) a Evgeny Korolev (RUS) 6-2, 6-3, 3-6 y 6-4.
Ivo Karlovic (CRO/N.14) a Florent Serra (FRA) 7-6(5), 6-4 y 6-2.
MUJERES.
Segunda ronda.
Serena Williams (USA/N.4) a Elena Vesnina (RUS) 6-1 y 6-1.
Julie Coin (FRA) a Ana Ivanovic (SRB/N.1) 6-3, 4-6 y 6-3.