Principal

Diario YA


 

El líder de centro-izquierda Yair Lapid consigue un empate con la derecha

Netanhayu vuelve a gobernar en Israel pero con escasa ventaja

Redacción. La comisión electoral central de Israel ha comunicado un empate entre los partidos de derecha y de centro-izquierda en las elecciones legislativas que llevaron este martes a las urnas al pueblo israelí.

Existe un empate a 60 escaños de los 120 del Parlamento entre el bloque formado por la derecha y los ultraortodoxos y el de centro izquierda y los partidos árabes.
 
La derecha nacionalista liderada por Benjamin Netanyahu había sido hasta ahora la posición política más fuerte en Israel, pero el desgaste de casi dos décadas en el poder le pasan factura y posicionan al alza a la centro-izquierda, con el partido centrista Yesh Atid a la cabeza, que ha ido ganando posiciones hasta conseguir 19 escaños.
 
En efecto, la coalición Likud Beitenu, formada por el Likud de Netanyahu y el partido Ysrael Beitenu, de su exministro de Exteriores Avigdor Lieberman ha perdido once escaños respecto de los anteriores comicios, obteniendo ahora solo 31. En contraposición al joven partido creado por el experiodista Yair Lapid, que pasa a convertirse desde este momento en la segunda formación política de Israel con 19 diputados frente a los 15 obtenidos por el veterano Partido Laborista. 
 
No obstante, hay varios partidos que pueden ser tenidos en cuenta como potenciales aliados de Netanyahu, como el de Hogar Judío con 11 escaños en el Parlamento y que es una formación política de posición ultranacionalista y religiosa. Otra opción sería el ultraortodoxo sefardí Shas, con también 11 escaños o incluso la formación ultraortodoxa que tiene 7 escaños ‘Judaísmo Unido de la Torá. Si el Likud de Benjamin Netanhayu se alía con alguna de estas formaciones políticas, será quien forme el próximo gobierno en Israel.