Dani Blanco. 8 de diciembre.
No juega bien el Barça pero va ganando. Aunque no sé si a estas alturas al público del Palau le vale esto. Ustedes dirán, pues claro que le vale, pero a mi me da que tanta conglomeración de estrellas ha de tener un resultado más vistoso para el espectáculo.
Ayer el equipo volvió a ganar y lo hizo en Sevilla ante Cajasol (68-74), pero a mi no me gustó el partido. No juegan en bloque y las individualidades están sacando este grupo. Xavi Pascual está discutido (hay un rumor por Barcelona que dice que pueden cargárselo antes de navidad) y sólo Basile y Lakovic parecen involucrados. Es muy poco bagaje para tanta estrella.
Hay otra cosa preocupante en el seno del club culé. Barton, Santiago y Andersen no están todavía al nivel que dieron en sus clubes la temporada pasada. No sé exactamente la razón, pero esa sólo la puede encontrar Pascual porque por mucho que haga el equipo esas tres piezas son básicas.
Hubo derbi madrileño el sábado y da la sensación de que Estudiantes se borró en el último cuarto. Me explico. El equipo de Casimiro ganaba por uno al final del primer cuarto, en el descanso y sólo perdía de ocho en el tercer cuarto. Es más, la primera canasta del último periodo fue de Jasen. Pues bien con seis abajo a falta de nueve minutos y pico no puedes relajarte de esa manera. Pero todavía menos, dejar el partido cuando el equipo contrario mete dos triples seguidos. Es duro, pero hay que seguir. La ventaja que cogió el Madrid (77-65) fue insalvable para los de Casimiro, pero porque ellos se empeñaron.
Es verdad que vuelve a ponerse en evidencia que Jasen es el 80% del equipo, algo incomprensible con la plantilla que hay. Casimiro debe dar más de lo que está dando, sobre todo en involucrar en el proyecto a gente que si no le das ánimos, parece mediocre. Este es el caso de Suárez (un jugador sobrevaloradísimo), Popovic, Wideman, Rancik, Beirán…
Trabajo tiene el técnico de Estu, algo que ya tiene asumido y parece que bien su rival del otro día. Joan Plaza parece haber encontrado el modelo claro de equipo si exceptuamos partidos paranoicos como el de Atenas del miércoles. Allí el Madrid demostró carencias y épica a partes iguales. Perdía de 28 y llegó a tener bola de partido. Pero en general, en ACB ha encontrado un equilibrio, fundamental a estas alturas.
Descansó Unicaja y no fallaron el Tau, Joventut (cuidado que Ricky se volvió a hacer daño en la muñeca en la primera jugada que intentaba) y Granada que huele a Copa del Rey. Está inconmensurable el equipo de Trifón Poch, sobre todo en casa donde no ha perdido.
PD 1: Scariolo se despidió de TVE. Gracias, Sergio porque han sido lecciones magistrales de basket las que has impartido. Se va al Kimki ruso a reencontrarse con Garbajosa y con Lampe. Suerte. También esperamos que en verano, en Polonia, sea él quien nos dirija en la selección.
PD2: Papadopoulos cedido al Bolonia hasta final de año. Dos lecturas. Primera, vaya pufo que ha pasado por aquí durante estos dos años. Segunda, que Dios coja confesado al Bolonia (Fortitudo). Este tío es, además de un impresentable, una fuente de problemas.