Redacción. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado la presentación de un escrito dirigido al Juzgado Central de Vigilancia penitenciaria solicitando que revoque la libertad condicional concedida al terrorista Uribetxeberria Bolinaga en el auto de 30 de agosto de 2012, por las declaraciones del pasado domingo a un periodista de La Gaceta y que han sido retransmitidas este lunes en televisión, en las que manifiesta: “Yo no me arrepiento. Sé que causé daño; eso es una cosa, pero arrepentirse es otra. Yo cogí un camino…” declaró.
Para la AVT Bolinaga ha humillado a las víctimas del terrorismo con desprecio y desconsideración. La asociación ha declarado que, desde que se conoció la noticia ofrecida en exclusiva en Intereconomía TV, han recibido numerosas llamadas de víctimas afectadas, dolidas y con necesidad de asistencia psicológica ante este nuevo ataque y humillación a su dignidad del terrorista asesino Bolinaga.
Josu Uribetxeberria Bolinaga fue condenado a 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días encerrado en un zulo. No obstante, el 12 de septiembre de 2012 la Audiencia Nacional le pone en libertad alegando enfermedad terminal, a pesar de haber sido descartado este hecho por Carmen Baena, la forense encargada del caso.
Por otra parte, la AVT va a denunciar la manifestación convocada por Herrira y celebrada el pasado sábado 12 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA. La denuncia va dirigida a la exhibición durante la misma de fotografías de reclusos de la banda terrorista, lo que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y una humillación para las víctimas.