Nombran ministro al fundador de la comunidad católica de Sant Egidio
Redacción. Se trata de una comunidad laica católica, reconocida por su papel en procesos de pacificación, cuyo fundador va a formar parte del Gobierno italiano. Andrea Riccardi será ministro de Cooperación Internacional e Integración.
El fundador de la influyente comunidad católica laica de San Egidio, Andrea Riccardi, comprometida desde hace 40 años en mediaciones de paz fue nombrado ministro de Cooperación Internacional e Integración en el nuevo Gobierno italiano. Se trata de la primera vez que un miembro de San Egidio forma parte del Gobierno.
Profesor de historia contemporánea en la Universidad Roma Tre, Riccardi, de 61 años, es conocido por ser uno de los canales de la "diplomacia en la sombra" del Vaticano y jugó un importante papel en numerosos procesos de mediación, como el que dio lugar al acuerdo de paz en Guatemala en 1996.
Igualmente fue clave en la conclusión en 1992 de un acuerdo de paz que puso fin a 16 años de guerra civil en Mozambique.
La entrada de Riccardi en el Gobierno, liderado por el economista Mario Monti, es una novedad e ilustra la influencia de un sector católico en el gabinete de emergencia, formado por tecnócratas y sin políticos, con el objetivo de poner fin a la fase de inestabilidad financiera que la semana pasada dejó a Italia al borde de la quiebra.
Riccardi, que cada año organiza reuniones interreligiosas con importantes personalidades en diferentes ciudades del mundo, fue premiado en Alemania en 2009 con el Premio Carlomagno, que galardona anualmente a importantes personalidades que hayan contribuido al avance de la causa europea y a la creación de "una Europa humana y solidaria, tanto dentro como fuera de sus fronteras".
La Comunidad de San Egidio, apodada ''''la pequeña ONU de Trastévere'''', por el nombre del barrio romano donde tiene su sede, fue fundada en 1968 por Riccardi y un grupo de estudiantes católicos y con el paso de los años se ha especializado en negociaciones de paz.
"Se trata de la contribución de una persona muy atenta al bien común y a las necesidades de los más pobres", comentó a la AFP el vaticanista Marco Politi. "En los momentos más difíciles de Italia la cultura católica ha hecho siempre aportaciones", agregó.
La Comunidad de Sant'Egidio, también llamada Comunidad de San Egidio fue fundada en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II.
Actualmente es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50.000 personas, comprometido en la evangelización y en la caridad en Roma, en Italia y en más de 70 países de diferentes continentes. Su fundador es el historiador italiano Andrea Riccardi.
La Comunidad tiene su centro en la Iglesia romana de Sant'Egidio, de la que tomó el nombre. Desde el comienzo, vive en el barrio de Trastevere en Roma y es una presencia continua de oración y de acogida a los pobres y a los peregrinos.
Es una "Asociación pública de laicos de la Iglesia". Las diferentes comunidades dispersas por el mundo comparten la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan el camino de Sant'Egidio.