Principal

Diario YA


 

De película

Nuevas cifras para el cine español

José María Caparrós

Recientemente, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, para informar de la industria autóctona y sobre las actividades de la Academia. En este artículo me referiré hoy sólo al primer tema.

Las nuevas cifras que proporcionó son bastante alentadoras, pues el cine español registró una cuota de pantalla del 19% en el primer semestre del 2011, siete puntos más que la registrada en los seis primeros meses de 2010: “Es un buen dato”, dijo. “Las películas españolas recaudaron 53 millones de euros de enero a junio, tiempo en el que también aumentaron su número de espectadores. Mi deseo y esperanza es que el 2011 cierre con 95 o 100 millones de euros, casi 20 millones más que el año pasado. Hay que tener en cuenta que en los próximos meses se concentran los principales y, a priori, títulos más interesantes y atractivos del año”, indicó González Macho.

El presidente de la Academia de Cine explicó también el proceso de digitalización de las salas españolas, un proceso “caro y difícil”, que en estos momentos se traduce en que 1.600 pantallas de las 4.000 existentes ya cuentan con este soporte tecnológico. “A finales de año, más de 3.000 pantallas estarán digitalizadas, lo que supone una agilidad para la distribución”, añadió.

Dispuesto a conseguir un mayor conocimiento de la propia industria, Enrique González Macho informó de los encuentros que la Academia tiene previsto con los diferentes sectores: primero recibirá a los productores y después a los distribuidores y exhibidores. Valga recordar que él es asimismo productor, distribuidor y exhibidor (empresario de Altafilms y los cinemas Renoir).

Con todo, sorprende que sea la Academia Española quien informe y negocie con la industria cinematográfica, y no el Gobierno socialista a través del ICAA. No obstante, al ser preguntado sobre lo qué pasará el próximo 20 de noviembre, manifestó: “Objetivamente hablando, cuando el cine tuvo más ayudas fue con el PP”.