Redacción Madrid. 10 de mayo. El presidente del Gobierno se enfrentará el martes a una de sus jornadas más complicadas. El Debate sobre el Estado de la Nación de este año -12 y 13 de mayo- lejos de ser una plataforma para respaldar el 'buen hacer' y la fuerza del Gobierno será una dura batalla que el Gobierno tiene que ganar de cara a la cita electoral del próximo 7 de junio.
Para este enfrentamiento, en el que no tiene aliados parlamentarios, cuenta con el anuncio de nuevas medidas sociales (principalmente se prevé que Zapatero anuncie aplicar el salario social para los que dejen de cobrar el paro) como munición contra la recesión y el aumento del paro.
Sólo Zapatero sabe porqué eligió celebrar este debate antes de las elecciones europeas. Mientras algunos analistas vaticinaban que que se pospondría hasta una vez pasados los comicios del 7 de junio para que el debate no afectara negativamente al PSOE -por la previsible imagen de soledad del presidente y la dureza de las intervenciones de los portavoces parlamentarios-, Zapatero decidió que se celebrase antes del inicio de la campaña electoral.
Por su parte, del líder de la oposición, Mariano Rajoy se espera una severa crítica a la gestión del Ejecutivo. Rajoy ya le ha pedido a Zapatero que no saque "conejos de la chistera". En el debate sobre el Estado de la Nación de 2007, Zapatero anunció el famoso 'cheque bebé', se daría 2.500 euros a las madres por hijo, justo a unos meses de las elecciones generales de 2008.
Este debate fue instaurado por el presidente Felipe González en 1982 y aunque no es un mandato constitucional se ha venido celebrando en todas las legislaturas.