Principal

Diario YA


 

Los dos detenidos por la Gendarmería francesa intentaron escapar antes de identificarse como miembros de eta

Nuevo golpe a ETA en Francia

Redacción Madrid. 12 de noviembre. Los dos presuntos etarras detenidos hoy por la Gendarmería francesa en las proximidades de la localidad gala de Tarascon sur Ariège, cerca de la frontera española, no hablaban francés e intentaron darse a la fuga antes de identificarse como miembros de la banda terrorista, según informaron fuentes próximas a la investigación.

   Los hechos ocurrieron en torno a las 12.45 horas de hoy cuando los dos hombres, que viajaban en bicicleta, al ver a la patrulla de gendarmes en un control rutinario de carretera cambiaron de dirección, lo que alertó a los agentes, que les dieron el alto. Ninguno de los dos presuntos etarras hablaba francés pero uno de los gendarmes pudo entenderse con ellos en español y les pidió que se identificaran, algo a lo que se negaron. Entre la documentación encontrada a los detenidos figura una falsa con el nombre de Ramón García Giuliano.

   Cuando los agentes de la Gendarmería estaban procediendo a la identificación, los presuntos etarras intentaron escapar. Uno de ellos fue alcanzado por los gendarmes y el segundo, al acudir en auxilio de su compinche fue también detenido. Después, ambos se declararon miembros de ETA y no dijeron nada más, según las mismas fuentes.

   En un pequeño bolso que llevaba uno de ellos, los agentes hallaron documentación firmada por ETA. Además, ambos portaban dos armas, un revólver y una pistola automática. Los presuntos etarras se encuentran en detención provisional en Tarascon sur Ariège. La Fiscalía de Ariège así como la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se encargan de la investigación.

   Uno de los presuntos miembros de ETA detenidos sería Ugaitz Astiz Arangoa a falta del cotejo de huellas. Al parecer, Astiz habría huido del comando Urederra, desarticulado en marzo de 2007, para el que realizaba labores como colaborador legal.

   El segundo detenido es Joseba Mikel Olza, a falta del cotejo de huellas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Olza Puñal aparece en los últimos carteles difundidos por el Ministerio del Interior como uno de los terroristas más buscados.

   Los dos presuntos miembros de ETA portaban documentación española falsificada, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La documentación falsa que portaban retrasará la identificación de los detenidos. Los agentes franceses remiten sus huellas a las autoridades españolas para que las cotejen y poder determinar la verdadera identidad de los arrestados.        

   El hecho de que los etarras llevasen documentación falsificada española puede indicar que intentasen cruzar la frontera, aunque la distancia entre el lugar de la detención, Tarascon-sur-Ariege, se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera.

   Por otro lado, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha felicitado a los gendarmes de Ariège que han detenido a los dos miembros de ETA, "uno de los cuales ha sido ya identificado como miembro de un comando militar", según informa el Ministerio de Interior francés en un comunicado.

   El ministerio expresa su satisfacción ante estas nuevas detenciones que elevan los arrestos de etarras en suelo francés a 31 desde principios de año. "Ello demuestra una vez más, según el ministerio galo, el compromiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco", agrega la nota de Interior.

  

Etiquetas:ETAlucha contra ETA