Nuevo triunfo de las formaciones democristianas en centro Europa
José Luis Orella. Las elecciones generales eslovacas han otorgado un gran triunfo a los socialistas de Robert Fico, que con un 34,79 % y 62 escaños, han premiado su política nacionalista y de defensa del Estado de Bienestar. Sin embargo, pasará a la oposición por el fracaso de sus aliados nacionalistas, y el triunfo de las formaciones democristianas y liberales. Iveta Radicova, del SDKU-DS (Unión Eslovaca Democristiana), que perdió en las presidenciales, ha obtenido un 15,42 % y 28 escaños, pero que sumados al liberal SaS (Libertad y Solidaridad) y al KDH (Movimiento Democristiano), con un 12,14 % y un 8,52 %, 22 y 15 escaños respectivamente, solo necesitarían el apoyo de la plataforma política de la minoría húngara del sur, Most-Hid que obtuvo el 8,12 % y 14 escaños para reunir 78 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta parlamentaria. Este último partido guarda relación estrecha con el actual partido de gobierno húngaro.
De este modo, Iveta Radicova será con toda probabilidad la próxima presidenta del gobierno eslovaco. La Señora Radicova es bien vista por los círculos populares europeos, por su buena imagen y adaptabilidad a las normas europeas. Sin embargo, para la Iglesia Católica era la candidata menos idónea. Eslovaquia es un país que como Polonia guarda una fuerte tradición católica social, y no ve con buenos ojos el concubinato de la señora Radicova con un artista.
En cuanto a los miembros de la antigua coalición gubernamental, los socialistas se han quedado sin aliados, el LS-HZDS (Movimiento Democrático de Eslovaquia) de Meciar, el padre de la Eslovaquia independiente, antiguo comunista reconvertido a un populismo nacionalista, quedó fuera del parlamento con su 4,32 % de apoyos. En cuanto al SNS (Partido nacionalista de Eslovaquia), que obtiene sus apoyos entre los eslovacos que viven entre los húngaros étnicos del sur, mantuvo un 5,07 % y 9 escaños. Por su parte, el SMK, que propugnaría la escisión de Eslovaquia para su integración en Hungría obtuvo el 4,33 %, quedando fuera del parlamento.