Obama, candidato oficial del Partido Demócrata
Redacción Madrid. 28 de Agosto.
El senador estadounidense Barack Obama obtuvo hoy la nominación presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos en un hecho histórico al convertirse en el primer afroamericano escogido como candidato por una de las principales agrupaciones políticas del país.
El candidato demócrata hizo, además, una aparición sorpresa poco antes de que finalizase la tercera jornada de la Convención, para rendir tributo al candidato a la vicepresidencia del país, Joe Biden, y a su familia, informaron medios locales recogidos por Europa Press.
Obama, que se esperaba que apareciese mañana para cerrar las jornadas demócratas, salió al escenario ante la sorpresa de todos los delegados. "Tengo algo que decir, quiero que sepáis que estoy muy orgulloso de tener a Joe Biden en mi equipo", manifestó, sorprendiendo así al propio Biden, que acababa de intervenir en la Convención.
La que fue rival de Obama durante el proceso de primarias, Hillary Clinton, pidió a los delegados demócratas en la Convención Nacional del partido que suspendieran la votación abierta que se estaba siguiendo y en la que cada estado por orden alfabético asignaba sus votos, y aprobasen la nominación del candidato por aclamación, sin más preámbulos.
"Con los ojos fijados en el futuro, y el espíritu de unidad con la meta de la victoria, con fe en nuestro partido y en nuestro país, declaremos ahora mismo de forma conjunta, con una sola voz, que Barack Obama es nuestro candidato y será nuestro presidente", dijo la senadora norteamericana, que habló en representación de la delegación de Nueva York.
"¿Hay un segundo?", preguntó la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con el objetivo de buscar la aprobación de los más de 4.000 delegados reunidos en el Pepsi Center de Denver. "Se aprueba la moción", dijo la presidenta de la Cámara segundos después. Cuando Pelosi proclamó a Obama como candidato presidencial, los delegados lo celebraron con abrazos y apretones de manos, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.
El senador por Illinois, que aceptará mañana la designación en un discurso ante más de 76.000 personas en el estadio de fútbol americano de los Denver Broncos, se enfrentará a su rival, el candidato republicano John McCain, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre para reemplazar al actual mandatario estadounidense, George W. Bush.