Principal

Diario YA


 

La Ley de Defensa del Matrimonio veta las bodas entre personas del mismo sexo desde 1996

Obama quiere declarar inconstitucional la Ley DOMA

Washington.  Barack Obama pasará a la historia por ser el primer presidente de los Estados Unidos en pedir al Tribunal Supremo  de su país que declare inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (Ley DOMA, 1996) que veta las bodas entre personas del mismo sexo. Esta petición se ha presentado mediante  apelación escrita ante el Supremo por Donald B. Verrilli Jr. representante de la Administración estadounidense.

En efecto, la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act) conocida como DOMA por sus siglas en inglés, es una ley federal estadounidense que fue promulgada por el presidente Bill Clinton el 21 de septiembre de 1996 y que define el matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer. Según la ley, ningún estado de los Estados Unidos está obligado a reconocer una relación entre personas del mismo sexo como válida, aunque la pareja se case en otra jurisdicción donde sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante,  ahora Obama, acérrimo defensor de los derechos de los gays y lesbianas, apoya su causa públicamente desde mayo de 2012, y se posiciona en contra de la ley que defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer, considerando que se trata de una normativa discriminatoria que "viola las garantías constitucionales fundamentales de protección equitativa".
"La ley deniega a decenas de miles de parejas del mismo sexo que están legalmente casadas bajo leyes estatales una serie de beneficios federales importantes que están disponibles para parejas legalmente casadas del sexo opuesto", añade el líder estadounidense.

El Gobierno de Obama se posiciona activamente en los dos casos que el Tribunal Supremo estadounidense, el primero sobre la supuesta inconstitucionalidad de la Ley DOMA y el segundo caso sobre el matrimonio homosexual relacionado con la Proposición 8 de California (aprobada por refrendo en 2008) que declara ilegales las bodas gays en ese estado, poco después de que el estado legalizara esas uniones. Después de que un Tribunal de apelaciones declarara inconstitucional la enmienda, los defensores del matrimonio gay decidieron llevar este caso ante el Supremo.

La cadena CNN ha anunciado que el Departamento de Justicia estadounidense pretende publicar en breve un "amicus" u opinión legal de apoyo que defiende el derecho constitucional a los matrimonios del mismo sexo, y que la Proposición 8 debe derogarse como una violación de la "protección igualitaria" que se garantiza en la Constitución.