Obama reprocha a McCain que no quiera reunirse con Zapatero
Redacción Madrid. 27 de Septiembre.
La crisis financiera en Estados Unidos y la política en Irak han sido las cuestiones claves en este primer cara a cara que han protagonizado los dos candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y McCain.
A pesar de que en un principio se iba a dar prioridad a los temas de seguridad nacional y política exterior, el moderador y veterano periodista, Jim Lehrer, preguntó a ambos candidatos sobre su posición ante la situación de crisis económica en Estados Unidos. "Estamos en un momento grave, la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión", afirmó Obama, el primero en responder.
"La situación actual es el veredicto final de ocho años de fracaso económico de Bush, respaldado por McCain", asestó el demócrata, quien aprovechó su intervención para defender un plan para ayudar a los contribuyentes. Asimismo recalcó en numerosas ocasiones la necesidad de ayudar a las personas que están perdiendo sus hogares y de crear un sistema sanitario que proporcione cobertura a todos los norteamericanos.
RECORTE FISCAL
McCain, que hace apenas 24 horas apoyó un plan alternativo propuesto por los republicanos más conservadores sobre seguros hipotecarios, dejó clara su intención de que las negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar el plan de rescate financiero de 700.000 millones, lleguen a buen puerto.
No obstante los candidatos mantuvieron posturas diferentes respecto al recorte fiscal, pues mientras Obama abogó por destinar presupuesto a las familias trabajadoras y a la mejora del sistema sanitario, el cual mencionó en repetidas ocasiones, su rival manifestó que la reforma económica pasaba por recortes fiscales.
"Hablamos de un fracaso no sólo de Wall Street sino de un fracaso que afecta a las personas. Los fondos se han triplicado y descontrolado en los últimos años hasta tal punto de llegar a corromperse. Obama propone inversiones de 800.000 millones de dólares y yo lo que quiero es recortar los gastos. Lo peor que podemos hacer es elevarlos", aseguró.
Ante el público congregado en el salón de actos de la universidad de Mississippi, los dos candidatos dejaron claras sus posiciones durante su primer cara a cara televisado y que podría batir un récord de audiencia con una cobertura estimada en 90 millones de espectadores.
Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, manifestó que el futuro mandatario deberá tomar decisiones duras. "Y para tomar esas decisiones es necesario tener claros nuestros valores". Asimismo aseguró que hay que seguir invirtiendo en desarrollo y educación y propuso un plan para conseguir la tan esperada independencia energética.
En ese sentido, McCain, que apeló en numerosas ocasiones a su experiencia en política exterior y a su veteranía, explicó que Estados Unidos debe a China 500 millones de dólares. "El gasto se ha descontrolado. Hay que bajar los impuestos. Llevo toda la vida luchando para recortar el gasto innecesario y excesivo. Si alguien aquí piensa que no se puede hacer recortes fiscales, está equivocado", espetó el republicano, quien añadió, con humor, que, ya sabía que no era "mister simpatía", haciendo referencia a su carácter y sus posturas en política exterior.
¿IRAK O AFGANISTÁN?
La primera situación tensa entre ambos candidatos surgió en torno a la cuestión de la guerra de Irak, donde quedó patente las posturas tan diferentes entre ambos. Mientras McCain defendió la actual estrategia en el país asiático y alabó el trabajo de los soldados norteamericanos, el senador por Illinois volvió a hacer hincapié en la necesidad de retirar las tropas de forma gradual y de centrarse en Afganistán, cuestión que según el demócrata, Estados Unidos ha dejado inacabada.
"Gracias al general Petraeus estamos ganando la guerra en Irak y volveremos a casa al igual que en muchos casos, victoriosos y no derrotados". "Si sufrimos una derrota en Irak, cosa que es probable que pase si sacamos nuestras tropas del país, eso tendrá consecuencias negativas en Afganistán, y al parecer, el senador (Obama) no entiende que ambas cuestiones van unidas", dijo McCain.
Obama, por su parte, alabó también la labor de Petraeus en Irak, pero recordó que hace seis años se pronunció contra la guerra "porque no sabíamos lo que nos iba a costar, ni la estrategia, ni cómo iba a influir en nuestras relaciones con el mundo". "Nos hemos gastado 600.000 millones de dólares, con un balance de miles de bajas y de 30.000 heridos, y lo peor es que nos seguimos gastando 10 millones de dólares al mes", explicó. "Nos hemos endeudado, debemos millones de dólares y no lo hemos hecho de forma sabia", agregó.
"NO PODEMOS PERMITIR UN SEGUNDO HOLOCAUSTO"
Ambos candidatos se mostraron de acuerdo en el peligro que suponen las activiades nucleares de Irán, país considerado como una amenaza mundial. Sin embargo McCain reprochó a Obama que en anteriores ocasiones había confesado que se sentaría a hablar con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, Chávez o Castro.
No obstante Obama explicó que lo haría si previamente se concretasen unas condiciones previas y recordó a McCain que él mismo había dicho previamente que no se quería reunir con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. "¡Usted, señor McCain, ni siquiera quería reunirse con el presidente de España porque desconocía si es un aliado o no de la OTAN!", espetó.
"Si Irán consigue armas nucleares será una amenaza para el estado de Israel. No podemos permitir un segundo Holocausto, hay que formar una liga de países demócratas que compartan ideales y valores para hacer frente a Irán", argumentó el senador por Arizona, quien añadió que así sería posible imponer sanciones económicas a Teherán. "Obama no se ha mostrado muy partidario de condenar esa situación. Creo que es una amenaza muy seria y podemos actuar con amigos y aliados para erradicarla", añadió.
Por su parte el demócrata, de 47 años, recalcó en que dichas sanciones no se podrían imponer sin el apoyo previo de Rusia o de China, "países que tienen una importante relación comercial con Irán".
McCain y Obama conversaron también sobre determinados países que en estos momentos son de actualidad, como Georgia, país se enfrentó a Rusia el mes pasado tras lanzar una ofensiva en dos repúblicas separatistas respaldadas por Rusia. "Georgia debería ingresar como miembro de la OTAN", agregó.
A escasos minutos de que terminase el primer cara a cara entre los candidatos a la Casa Blanca, McCain y Obama mostraron su postura ante el empleo de energías renovables. El senador por Arizona hizo hincapié en que hace una década fue de los pioneros en defender el uso de energías limpias, sin embargo Obama le recriminó que no votó a favor de las energías renovables en los últimos años.
"MÁS SEGURIDAD"
Al ser preguntados sobre la posibilidad de que hoy en día se produzca otro 11-S, ambos elogiaron el trabajo de la administración Bush tras los atentados pero coincidieron en manifestar que ahora hay menos probabilidad de que se produzca un atentado de esa categoría.
"Hemos trabajado mucho en seguridad pero todavía queda mucho por hacer. La mayor amenaza no es nuclear sino que viene en una maleta, por eso la proliferación nuclear es tan importante", detalló Obama, quien recalcó que la red terrorista Al Qaeda sigue activa, opera en 60 países. "Es muy importante que tengamos claro de que el mundo nos conceda su apoyo y podamos acabar con el terrorismo", explicó.
Al finalizar el debate, los dos candidatos y sus respectivas esposas se saludaron cordialmente, cerrando el primer encuentro televisado que vendrá precedido por el segundo cara a cara que protagonizarán la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin y su rival demócrata, Joseph Biden el próximo 2 de octubre.