Principal

Diario YA


 

Masiva petición ciudadana a la Casa Blanca solicitando la limitación de armas

Obama se compromete a plantear un control de armas mediante un video

Washington. Ante la petición realizada por cientos de miles de firmas de ciudadanos estadounidenses solicitando al Presidente de Estados Unidos a través del portal de la Casa Blanca que éste realice una firme propuesta al Congreso de limitación de armas, Barack Obama respondió mediante un video su compromiso a buscar la prohibición de la venta de armas de tipo militar y cargadores largos.

El debate sobre las armas se reabre con más fuerza que nunca después de la matanza acontecida el pasado mes de diciembre en la escuela primaria de Newton, donde fallecieron una veintena de niños y seis adultos, teniendo en cuenta además que la tragedia hubiera podido ser mucho mayor si no llega a mediar la valentía de alguna maestra y la rápida actuación de las fuerzas policiales. Como consecuencia de ello, y ante la masiva petición de ciudadanos estadounidenses que solicita un control de las armas en el país, el mandatario ha respondido con un video en el que asegura que ha "oído" el mensaje de la ciudadanía, apenas unas horas antes de que la Asociación Nacional del Rifle explique en rueda de prensa su posición en esta polémica que no ha hecho más que empezar. 
 
El presidente declara que "En estos días después de la tragedia en Newtown, en Connecticut, cientos de miles de ciudadanos en los 50 estados han firmado peticiones para que demos pasos serios para encarar la violencia debida a las armas de fuego en el país". 
 
La respuesta por parte de la Casa Blanca era obligada, si se tiene en cuenta que, en la sección que está habilitada en internet para recibir la petición ciudadana, denominada "We, the People", se exige al menos las 25.000 firmas para atender una cuestión, algo que en este caso se ha cumplido sobradamente con el apoyo de 400.000 firmas que revelan que la sensibilidad de la sociedad norteamericana se ha despertado ante las consecuencias de un uso libre de armas en el país. 
 
Aunque Obama recuerda la larga tradición que existe en Estados Unidos respecto de la tenencia de armas, algo que ha pasado “de  generación en generación”, así el presidente declara que, "Al igual que la mayoría de los estadounidenses yo creo que la Segunda Enmienda (de la Constitución) garantiza el derecho de los individuos a poseer armas", puntualiza Obama.
 
Y prosigue argumentando que "El hecho es que en su mayoría los dueños de armas en Estados Unidos son responsables, compran sus armas legalmente y las usan de manera segura", añade, pero, puntualiza, "es alentador que tantas personas que poseen armas hayan expresado su opinión de que hay medidas que podemos tomar para proteger su derecho a tener armas y la seguridad pública".
 
En el vídeo, Barack Obama apunta que ha propuesto al Congreso "la aprobación de leyes sensatas que tienen el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, incluida la prohibición de la venta de armas de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad".
 
 
Entre las armas usadas en la matanza de Connecticut se encuentra el rifle Bushmaster, la versión civil y semiautomática del fusil AR-15 estándar de las tropas estadounidenses.
 
"Tenemos que asegurarnos de que los criminales no aprovechen huecos en la ley para echarle mano a las armas", añadió Obama.
 
Y finaliza apuntando la necesidad de protegerse: "Tenemos que mejorar la seguridad en las escuelas, mejorar la atención de la salud mental y lidiar con una cultura que muy a menudo glorifica las armas y la violencia", advierte.