Objeción a Educación para la Ciudadanía: ya son 375 los demandantes en Estrasburgo
Teresa García-Noblejas
A pocos días de cumplirse la presentación de la primera tanda de demandas presentadas en Estrasburgo por padres de objetores españoles a Educación para la Ciudadanía (EpC), esta misma semana se han entregado un nuevo grupo de demandas. Se trata de 4 casos correspondientes respectivamente a Asturias y Madrid.
Estas demandas forman parte de la cuarta tanda de casos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre marzo de 2010 y 2011 han llegado a Estrasburgo casos de familias de La Rioja, Lisboa (españoles que residen en Portugal), Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Región de Murcia. Los demandantes, alumnos objetores de conciencia a EPC y sus padres, han demandado al Estado español alegando violación por el Estado español del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto de:
· Derecho a la vida privada de los menores (art.8).
· Libertad de pensamiento, conciencia y religión de los menores y sus padres (art. 9).
· Derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones (art. 2 del Protocolo I) y no discriminación (art. 14).