Principal

Diario YA


 

los piratas ven perdido el caso ante la justicia

Odyssey quiere un acuerdo con España

Redacción Madrid. 25 de noviembre.

El ministro de Cultura, César Antonio molina, aseguró hoy en el Senado que la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploratión solicitó la semana pasada un acuerdo amistoso con España porque "lo ve muy mal" y "ve perdido" el caso, que instruye el juez Mark A. Pizzo en un juzgado de Tampa (Florida). "Estamos en la fase final del proceso". "Tenemos un enemigo común que se llama Odyssey y se dedica a la piratería moderna y al saqueo de barcos", señaló el ministro.

   En respuesta a una pregunta del senador del PP Juan Van-Halen en relación a las últimas novedades del litigio y a la entrada en escena de "un tercero en discordia", el gobierno peruano, que reclama parte del botín expoliado, Molina alegó que se han mantenido "conversaciones" con Perú para que no haya "interferencias" y han mostrado "una buena disposición por su parte", reconoció el ministro de Cultura.

   Molina precisó que en estos momentos se está a la espera de que el Tribunal de Tampa celebre una vista con las dos partes para discutir las alegaciones presentadas. En este sentido, Molina anunció que España solicitará un plazo "prudencial" para estudiar lo dispuesto por Odyssey en las últimas pruebas presentadas, entre las que se incluyen fotografías, documentos y material gráfico del fondo marino.

   En esta misma línea, Molina indicó que España defiende en el Tribunal de Tampa una "verdad" y una "cuestión de honor" y advirtió que España no "repartirá" el tesoro, que terminará siendo expuesto en museos arqueológicos.

   Respecto a las posibles reclamaciones de los descendientes de la tripulación del pecio expoliado por Odyssey, que España asegura que es la fragata de la Armada Española, 'Nuestra Señora de las Mercedes', Molina recordó que estas personas "ya fueron indemnizadas" e insistió en que el patrimonio histórico expoliado "acabará volviendo a España".

  

Etiquetas:caso Odyssey