Principal

Diario YA


 

La viuda de Oswaldo Payá continúa la lucha pacífica por la libertad de los cubanos “en la tierra que Dios nos dio como Patria”

Ofelia Acevedo asume el liderazgo del Movimiento Cristiano Liberación

Diario Ya.  “Estamos pasando por momentos de mucho dolor pero el MCL continuará su lucha pacifica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla. Ahora continuaremos sabiendo que desde la eternidad nos anima y acompaña hasta que la verdad y la justicia hagan de nuestra isla querida un autentico hogar para todos los cubanos. Gracias a todos. Reconciliación para nuestro pueblo”.

Ofelia Acevedo Maura

Movimiento Cristiano Liberación
 
 
Desde el lamentable fallecimiento de Oswaldo Payá, su viuda, Ofelia Acevedo, que siempre estuvo al lado de su esposo desde el inicio del Movimiento Cristiano Liberación en el año 1988, asume ahora su liderazgo con fuerza, y a pesar de la tragedia, hace un llamamiento a los cubanos que están dentro y fuera de la isla a ser "protagonistas hacia la libertad y la paz en la tierra que Dios nos dio como patria".
 
"Nos inspira y nos llena de esperanza y confianza el amor sin límites a Cuba de Oswaldo Payá y Harold Cepero, un amor que los llevó a entregar su vida por la libertad de Cuba", ha declarado Ofelia. Con la lucha pacífica, la viuda de Oswaldo Payá quiere cumplir su sueño de recuperar los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano con ayuda de Dios. 
 
Este martes tuvo lugar la misa por Oswaldo en la Parroquia El Salvador del Mundo, en El Cerro de la Habana (Cuba), cerca de donde vivía el activista católico, celebrada por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. En una homilía realizada ante más de 400 personas, el Cardenal dijo que "Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe", y "Vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas".
 
Tras la misa fúnebre, y según informa el diario Rionegro, el disidente cubano Guillermo Fariñas y varios activistas más fueron detenidos por gritar consignas políticas, como "Libertad, libertad!". 
 
El disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha informado que se ha detenido a diez personas, entre los que, al parecer, se puede encontrar el psicólogo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, y los opositores Antonio Gónzalez Rodiles y Julio Aleaga.
 
Elizardo Sánchez declara para el diario Rionegro que, debido al despliegue policial, "era casi inevitable que ocurrieran fricciones", y ya en la víspera se oían consignas de "Libertad" y "Viva el Proyecto Varela" a la llegada del cadáver de Payá a la iglesia donde fue velado toda la noche.
 
Los restos mortales de Payá fueron enterrados en el cementerio capitalino de Colón poco antes del mediodía del martes.