Principal

Diario YA


 

Opiniones de expertos que te convencerán para mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda

Cuando se va a comprar o a alquilar una vivienda, ¿se fijan los consumidores en cuál es su nivel de eficiencia energética? Expertos de Remica Servicios Energéticos, compañía dedicada al ahorro y la eficiencia energética desde hace décadas, escuchan las opiniones de cientos de consumidores a diario y, según su experiencia, no es un criterio que se suela tener en cuenta. Sin embargo, se aprecia cierto cambio de mentalidad, sobre todo entre algunas personas jóvenes, que empiezan a ser conscientes de los beneficios sociales y ambientales que supondría mejorar la eficiencia energética en sus viviendas.

¿Qué determina cuál es la eficiencia energética de un edificio de viviendas? Además del estado de las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) y del tipo de combustible o materia prima empleada para producir la energía, la demanda energética y, en concreto, el tipo de aislamiento térmico es un factor clave. Los expertos de Remica nos ofrecen sus opiniones para tratar de demostrar que mejorar el deficiente aislamiento térmico de algunos edificios es fundamental para evitar el derroche energético y pagar facturas excesivamente elevadas de energía.

Si el edificio es antiguo, mejor revisar el aislamiento térmico

Mejorar el aislamiento térmico de un edificio no solo afecta a la fachada del edificio, sino también a la cubierta (tejado) y a la carpintería (sobre todo ventanas metálicas obsoletas que tienen una gran pérdida de energía).

¿Qué edificios cuentan con un aislamiento térmico más deficiente en nuestro país? Las opiniones de diversos actores del sector coinciden en señalar que los edificios con un aislamiento térmico más deficiente suelen ser aquellos construidos en las décadas de los sesenta y los setenta, cuando la construcción de edificios residenciales estaba en auge y, sin embargo, apenas existían normativas que lo regulasen.

Sin embargo, desde Remica Servicios Energéticos advierten de que no hay que descuidar tampoco los edificios que se hicieron en años posteriores a esta época, ya que el aislamiento puede ser igualmente mejorable.

Con un mejor aislamiento, se revaloriza la vivienda

En nuestro país, es obligatorio que los pisos que se encuentran en venta o alquiler dispongan de un certificado de eficiencia energética. Al igual que sucede con los electrodomésticos, este certificado indica cuál es la calificación energética de los inmuebles, los cuales se puntúan mediante una escala de letras, que va desde la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

En España, los edificios con las calificaciones más eficientes (A, B, C) apenas representan el 5% de las viviendas. Un 12% corresponde a la letra D, un 47% obtienen una calificación E. El resto, son viviendas más ineficientes: un 13% tiene una calificación F y un 24% una calificación G*.

Mejorar el aislamiento térmico puede incrementar hasta dos letras la calificación energética del edificio. Pero, además, también puede contribuir a paliar algunos problemas estructurales tales como solucionar grietas o humedades. Y, si se opta por aplicar mejoras del aislamiento en la fachada, esto beneficiará la apariencia del edificio; factores todos ellos que contribuyen a revalorizar el inmueble.

Ahorrarás en la factura de energía

Aunque en comparación con el coste de rehabilitar una sala de calderas la mejora del aislamiento térmico puede ser del orden de tres veces superior, también el retorno de la inversión es mayor. Y es que, en algunos casos, mejorar el aislamiento térmico del edificio puede llegar a reducir la demanda energética de los edificios hasta un 50%. Y no solo eso, según las opiniones de quienes habitan en las viviendas, además mejora la sensación de confort.

“Existe una gran diferencia entre los hogares ‘ineficientes’, en las que, en total, los gastos de calefacción durante todo el invierno pueden ser de 1.200 euros/vivienda, y los hogares de características similares pero energéticamente eficientes, en las que el gasto puede ser de 300”, aseveran desde Remica Servicios Energéticos.

¡Es un momento propicio para comenzar actuaciones de aislamiento del edificio!

Con un interés creciente por disminuir la gran dependencia energética que España tiene del exterior, los expertos de Remica Servicios Energéticos advierten de que es un buen momento para apostar por la mejora del aislamiento térmico de los edificios.

“Los costes de las actuaciones de aislamiento están bajando. Además, existen subvenciones disponibles convocadas por diversas administraciones públicas, de las que podrían beneficiarse los ciudadanos”, explican.

¿Necesitas ayuda? Contacta con expertos en eficiencia energética

Antes de comenzar a realizar cualquier tipo de rehabilitación para mejorar el aislamiento térmico del edificio, conviene informarse con detenimiento y contar con el asesoramiento de expertos en la materia. En Internet encontrarás diversas Remica Opiniones y otras empresas de servicios energéticos (ESEs) que cuentan con una trayectoria consolidada en el sector del ahorro y la eficiencia energética.

La ventaja de trabajar con una ESE como Remica es que ofrece un servicio integral: realiza un diagnóstico de la situación, propone las medidas de ahorro y eficiencia energética más oportunas en función de las condiciones concretas de cada edificio y, además, ayuda a gestionar el acceso a la financiación y las subvenciones.

¿Y qué pasa con la financiación?

A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, se aprecia un cierto cambio en las entidades bancarias, cada vez más propensas a facilitar acceso a la financiación a comunidades de propietarios para que realicen obras de mejora de la eficiencia energética y aislamiento térmico.

Entre otras razones, estas operaciones son atractivas para las entidades bancarias porque las actuaciones que mejoran la eficiencia generan ahorros económicos en la factura energética, de modo que las comunidades pueden hacer frente a esos gastos sin que ello suponga un coste “extra”.

*Datos obtenidos del 3er Informe ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA elaborado por el Ministerio de Fomento (julio 2015)