Principal

Diario YA


 

un total de 64 ex diputados han visto reconocido su derecho a percibir la indemnización al Congreso

Otro escandalo legal: Grandes indemnizaciones por dejar de ser diputado

La Lupa. ¡Cuando les interesa es un trabajo normal! En cualquier caso siempre ganan ellos.. Tras la constitución de las nuevas Cámaras surgidas de las elecciones del 20-D, un total de 64 ex diputados han visto reconocido su derecho a percibir la indemnización al Congreso al no estar desempeñando otro empleo ni recibir ninguna otra prestación pública o privada. La lista de los 64 ex parlamentarios, procedentes de todos los partidos, figura en la web del Congreso.

La ex ministra de Sanidad, la popular Ana Mato, tiene reconocida una cantidad máxima de 53.400 euros, y el socialista Eduardo Madina, 33.756. La cifra admitida a la popular se corresponde con sus 19 años de mandato parlamentario y la del socialista, con 12 años, tal y como se recoge en el Reglamento de Pensiones Parlamentarias y Otras Prestaciones Económicas, aprobado en 2006 y modificado posteriormente en 2007 y 2011. El ex diputado del PP Ignacio Gil Lázaro es quien tiene admitida la cantidad máxima, es decir, 24 mensualidades ya que ocupó escaño durante 32 años. La socialista Isabel López i Chamosa también figura entre quienes más tiempo percibirán la prestación.

En su caso serán 20 meses. A continuación se sitúan Ana Mato y el ex diputado del PSOE Julio Villarrubia con 19 mensualidades. En el listado aprobado por la Mesa de la Cámara aparecen también los ex parlamentarios José Enrique Serrano (PSOE), Ricardo Sixto (IU), Montserrat Surroca (CiU) José Luis Centella (IU), Rafael Larreina (Amaiur), Alfredo Prada (PP) y Diego López Garrido (PSOE).

Por su parte, la ex ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que también la solicitó al término de la legislatura, sólo ha recibido la indemnización correspondiente a un mes puesto que al haberse incorporado a Telefónica ha tenido que renunciar a la misma.