Redacción Madrid. 3 de marzo.
El secretario general del PSE y candidato a lehendakari por la formación, Patxi López, aseguró hoy que el objetivo de que el próximo lehendakari sea socialista es "irrenunciable" y advirtió al PNV de que no acepta "ningún tipo de amenazas" porque "el país no es suyo".
En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, López se dirigió a los nacionalistas para pedirles que "ya vale de amenazas". "Como si una profecía bíblica nos dijera que, o el PNV está en el Gobierno, o se abren los infiernos", dijo. Además les pidió "un talante democrático" porque "no es malo estar en la oposición".
"Es muy grave el discurso que está realizando porque está amenazando con el Apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático porque no ha estado la izquierda abertzale cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable", defendió.
Por otra parte, adelantó que la comisión negociadora del PSE estará compuesta por los tres secretarios generales provinciales, el presidente de la formación y el secretario de Organización.
Éstos acudirán, en primer lugar, a la cita con el PNV, al que "respetan" que inicie la ronda de contactos, por haber sido el partido mayoritario. Sin embargo, López aclaró que intentará recabar los apoyos necesarios para ser lehendakari.