Palin y Biden se enfrentan en economía y política exterior en el debate
Redacción Madrid. 3 de Octubre.
Los candidatos demócrata, Joe Biden, y republicana, Sarah Palin, a la Vicepresidencia estadounidense se enfrentaron hoy en un debate celebrado en Saint Louis, Missouri, respecto a temas esenciales en la carrera electoral como la crisis económica, las relaciones con Irán, las guerras de Irak y Afganistán y el cambio climático.
El choque fundamental se produjo en relación a los temas económicos, ya que la crisis económica y el futuro de los impuestos es el tema más importante en este momento de campaña. Biden intentó vincular al candidato republicano a la Presidencia, John McCain, con las políticas económicas del presidente norteamericano Geoge W. Bush, de la que afirmó que "ha sido la peor de la historia". Aun así, Palin presentó a McCain como un reformista que ya había avisado de la crisis económica que atraviesa el país.
Biden presentó un plan ideado por el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, que consta de cuatro puntos para enfrentarse a la crisis financiera. El plan contaría con una mayor supervisión de los mercados, una mayor concentración en la "gente de la calle", el tratar a los contribuyentes cono a inversores y en no permitir que los empresarios se beneficien del plan de rescate financiero. En este sentido, aseguró que lo más importante es la clase media ya que "cuando la clase media crece, la economía crece también".
Por su parte, la candidata a vicepresidenta comentó que hay que preguntar a la gente de a pie, "cuando vas al partido de tus hijos", porque la gente está asustada respecto al futuro económico. Por ello, es necesaria una reforma. Asimismo, aseguró que la mano de obra americana es la "mejor del mundo" y hay que promocionar la creación de puestos de trabajo.
CRISIS HIPOTECARIA
Sarah Palin acusó a los prestamistas y a la corrupción y codicia de Wall Street de la crisis crediticia que ha desembocado en la crisis financiera y afirmó que engañaron a los ciudadanos "haciéndoles pensar que podían comprar una casa que no podían". En este sentido, coincidieron los dos candidatos en la necesidad de una supervisión más dura de los mercados financieros.
La gobernadora dio varios consejos, entre ellos que la gente no viva por encima de sus medios. Por otro lado, el candidato demócrata aseguró que se ha dejado que Wall Street se descontrole aunque Obama llevaba dos años avisándolo. También reveló que el candidato a la Casa Blanca escribió una carta entonces al secretario del Tesoro para advertirle. Asimismo, se enfrentó a la tendencia republicana a desregularizar el mercado financiero. Palin aseguró de todas formas que McCain llevaba dos años pidiendo reformas en el sector financiero y resolver este "lío tóxico", aunque los senadores no le prestaron atención.
IMPUESTOS
También se enfrentaron los candidatos respecto a los impuestos ya que, mientras el equipo demócrata apuesta por subir los impuestos para disponer de mas dinero con el que mejorar servicios como la sanidad, el republicano cree que la bajada de imposiciones fiscales sería mejor para la economía y cree más puestos de empleo. Por su parte, el candidato demócrata hizo un guiño por que "de todas formas, no pagarán más que con Ronald Reagan".
Biden aseguró que deberían redistribuirse las cargas impositivas y no dar más exenciones a las grandes empresas, como las petroleras, y a los ricos ya que "la clase media está pasando dificultades" y afirmó que sería "dar exenciones a las petroleras quitándoselas a las personas". "No podemos frenar la educación ni una asistencia sanitaria asequible", explicó. Aun así, la candidata aseguró que un aumento de de los impuestos sería algo poco "patriótico".
En relación con el tema de los impuestos, Palin presentó el planteamiento de McCain de ofrecer un presupuesto para dar créditos a los ciudadanos que menos ganan para poder contratar un seguro médico además de la eliminación de dificultades entre estados, mientras que el congresista defendió el plan de expansión de la sanidad propuesto por Obama y criticó que el dinero para el plan republicano sólo beneficiaría a las empresas de seguros.
POLÍTICA EXTERIOR
Uno de lo temas que centró el debato fue el enfrentamiento en torno a las guerras en las que estados unidos está implicado en estos momentos. Acerca de Irak, uno de los puntos de choque se reflejó en el posible calendario de salida de las tropas estadounidenses, que según la gobernadora sería como "sacar la bandera blanca".
Palin acusó a Obama de haber votado en contra de la financiación de la guerra en Irak y Afganistán y sacó a relucir unas declaraciones de Biden en la que definía esa votación del candidato presidencial como "político". Aun así, el candidato aseguró que el voto negativo no tenía como objetivo el privar de ese dinero a las tropas sino una protesta porque el plan no contenía ese calendario de retirada.
Biden resaltó que es necesario retirar tropas de Irak para centrarse en Afganistán, donde está el verdadero enemigo, mientras que Irak ya tiene tropas entrenadas además de un exceso presupuestario. Asimismo, resaltó que se ha gastado más presupuesto en las tres últimas semanas en Bagdad "que en siete años en Afganistán". Además, aseguró que si estados Unidos sufre otro ataque, éste será realizado por Al Qaeda y habrá sido planeado en las montañas de Afganistán y Pakistán, en donde se están construyendo más de 7.000 madrazas, y donde hay que luchar también construyendo escuelas.
Asimismo resaltaron el peligro que supone un Irán nuclear, aunque el demócrata abogó por intentar una salida diplomática a pesar de ofrecer su apoyo absoluto a Israel. Aun así, la gobernadora aseguró que la principal guerra contra el terrorismo se libra en Irak y que lo más importante es tener cerca a los aliados y no sentarse a hablar con dictadores como los hermanos Castro, (el presidente iraní Mahmud) Ahmadineyad, y otros.
En cuanto al conflicto en Oriente Próximo, Biden criticó duramente la política republicana de los últimos años y la calificó como un "fracaso", mientras que Palin comentó que la única solución entre Israel y los palestinos es la creación de dos estados y la apertura de una Embajada en Jerusalén. Por otra parte, Biden aseguró que le parezca increíble que el líder republicano no quiera reunirse con españa, uno de sus aliados y miembro de la OTAN con tropas desplegadas en Afganistán.
"TOLERANTE PERO TAMBIÉN HONESTA"
Igualmente, ambos políticos coincidieron en su idea de conceder derechos a las parejas homosexuales, aunque rechazaron el concepto de matrimonio. "Soy tolerante pero también honesta y por eso aseguro que no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual", explicó la gobernadora.
En cuanto al cambio climático, la gobernadora de Alaska aseguró que no se puede atribuir únicamente a "actividades del hombre" el calentamiento global, ya que también hay que tener en cuenta que existen los ciclos climáticos. Mientras, Biden fue rotundo y afirmó que "claramente es obra del hombre".
Asimismo, Palin aseguró que fue la primera en crear un gabinete sobre el clima. En cuanto al candidato republicano, la gobernadora aseguró que su política es la de ser energéticamente independientes, ya que no se puede depender de estados que no se preocupen del cambio climático.
Biden afirmó, por su parte, que la política climática es una diferencia fundamental entre los dos partidos, ya que los demócratas, y en especial Obama, apuestan por las energías renovables, como la nuclear, mientras que la política republicana es la de "perforar, perforar y perforar".
La gobernadora de Alaska insistió durante sus palabras finales en que ella y su compañero McCain, defenderán a la clase media del país, mientras que Biden, por su parte, recordó que los norteamericanos se encuentran ante "la elección más importante en la que han votado en toda su vida".