Pamplona se convierte en la ciudad de los tres seminarios
El arzobispo, Mons. Francisco Pérez, presidió ante 700 personas la inauguración general del segundo seminario diocesano de Navarra, tercero de la provincia. La idea del seminario nació en septiembre de 2008, y tendrá una proyección internacional y misionera. El nuevo seminario lo conforma a día de hoy dos formadores (el rector Jesús Dillana, sacerdote de Guadalajara, y el sacerdote Miguel Flamarique Balerdi) y 12 seminaristas procedentes de América y Asia.
El nuevo seminario Redemptoris Mater se incorpora a los otros 78 abiertos por el Camino Neocatecumenal por todo el mundo, pero puestos a disposición del obispo del lugar. En el caso de Navarra, el Camino dispone de comunidades en Cascante, Barillas, Funes, Villafranca, Valtierra, Tudela, Olite, Puente la Reina, Villava y Pamplona, y se ha convertido en una de las realidades espirituales que mayor número de vocaciones religiosas proporciona a la Iglesia.
En cuanto al Seminario, se su labor se incorpora a la realizada por el Seminario diocesano de San Miguel, con 3 formadores y 12 seminaristas, y el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, dirigido por la Prelatura del Opus Dei. La capital Navarra recupera el viejo dicho: “si vas por la acera de la derecha, y no ves ningún cura; si miras a la izquierda, y tampoco ves ninguno, es que el cura eres tú”, que describía la fuerte presencia sacerdotal en la provincia. La actividad desarrollada por los seminaristas, procedentes de diferentes puntos del mundo, en actividades sociales diocesanas ha contribuido mucho a la gran aceptación que los navarros tienen hacia los “nuevos navarros” llegados a traajar.