"Pantalla 90" analiza "Bella", la película provida que se estrena hoy en España
Eva Latonda, de "Pantalla 90". 7 de Noviembre.
Película: "Bella"
Director: Alejandro Gómez Monteverde
Interpretes: Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Pérez, Ali Landry, Angélica Aragón
Nacionalidad: Méjico, EEUU
Año: 2006
Duración: 91 min.
Valoración: jóvenes-adultos
José (Eduardo Verástegui), malvive en la ciudad de Nueva York como cocinero de un restaurante latino. Ex futbolista, un trágico accidente del cual él es culpable, truncó su carrera profesional, no puede perdonarse a sí mismo. Nina es una joven estadounidense a la que un embarazo no deseado le pone en una complicada y difícil situación. Ambos se conocen en el restaurante. Lo que comienza como un gesto de amabilidad y solidaridad, terminará siendo el comienzo de algo muy verdadero.
Nos encontramos ante una película muy pequeña que se ha hecho grande. Comenzó su andadura en 2007 como cinta independiente, del realizador mejicano afincado en EEUU Alejandro Gómez Monteverde. Cuando el guión llegó a manos de Steve McEveety (el productor de Brave Herat y
Esta película posee muchos puntos interesantes, como este de intentar poner a la comunidad latina en un plano de respetabilidad para contrarrestar la imagen que los americanos tienen de nuestra cultura, pero lo realmente interesante es lo libre que vuela en temas tan controvertidos como el del aborto.
Abiertamente provida, la cinta puede gustar más o menos, pero desde luego apuesta por ir contracorriente, sin miedo a ser políticamente incorrecta o a que la tilden de blandita y cursilona. Bella, es una película bella… Esperanzadora, reflexiva, tierna.
Las interpretaciones resultan convincentes y muy creíbles, mostrando la cara y cruz de toda relación humana y dibujando un paisaje humano en el que destaca por encima de toda la capacidad de redención del ser humano.
Con bastante sencillez y naturalidad, el relato avanza y convence sin excesivos moralismos que empañaría el mensaje de verdad que lleva dentro: a pesar de los pesares, la vida es bella. Y aunque suene muy cursi, a todos nos toca redescubrir esa belleza, incluso en el feo día a día.
Algún altibajo del guión (una extraña desaparición de la protagonista del film en mitad de la cinta) denotan cierto toque de inexperto, pero el buen hacer de los actores (sobre todo de ella) lo disimulan