Vaticano. El tribunal del Estado del Vaticano, compuesto por Giuseppe della Torre, Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano ha condenado este sábado, después de dos horas de deliberaciones, a ‘Paoletto’ a un año y seis meses de prisión, si bien permanecerá de momento bajo arresto domiciliario en el Vaticano; y al pago de las costas judiciales por el robo con agravantes de documentos reservados de Su Santidad Benedicto XVI. Por otra parte, Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado la posibilidad de que el Santo Padre conceda el indulto al ex mayordomo.
La inexistencia de antecedentes penales y la valoración por parte del Tribunal de los servicios prestados por Paolo Gabrielle antes de la comisión del delito, han hecho realidad que la pena haya sido rebajada a la mitad, así como por "ser consciente de haber traicionado la confianza del Santo Padre".
Este abuso de confianza por razón de su cargo comenzó en 2006 y llevó a Gabriele a apoderarse de más de mil documentos reservados de Benedicto XVI.
Antes de retirarse a dictar sentencia, el juez le preguntó a Gabriele si se declaraba culpable o inocente. Paoletto respondió: "Siento dentro de mí la fuerte convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la iglesia de Cristo y por su jefe visible. Si lo debo repetir, no me siento un ladrón".
El Tribunal ha valorado el arrepentimiento de Gabriele y que hubiera actuado movido por su buena fe a pesar de lo erróneo de su comportamiento, por lo que la condena ha sido solo de 18 meses, frente a los tres años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público con acceso a información sensible, solicitados por el Fiscal en su alegato final.
Queda por saber si queda concluso el caso Vatileaks con la condena de Gabriele, puesto que este confesó durante uno de los interrogatorios que en la trama había 20 personas implicadas, aunque más tarde el mayordomo alegó haber actuado solo y sin cómplices. La abogada del acusado, ha manifestado que Paolo filtró los documentos del Vaticano al periodista Gian Luifi Nuzzi solo e “impulsado por su fe profunda” y ha descartado la existencia de un complot o maquinación con varias personas En principio también ha descartado la existencia de cómplices el Fiscal del caso, Nicola Picardi.