Redacción Madrid. 17 de diciembre.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "descomunal bajada de pantalones" los acuerdos cerrados por el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), especialmente el alcanzado con el PNV, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió "un poco más de seriedad y un poco menos de hipocresía" porque los gobiernos del PP también pactaron las cuentas públicas con los nacionalistas.
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rajoy preguntó a Zapatero si las claves del acuerdo con el PNV, que son el traspaso de las competencias en I+D a la comunidad autónoma y la fijación de una edad mínima de jubilación para los ertzainas, responden "al interés general". Inquirió además si todas las comunidades autónomas tienen derecho a lo mismo, o si para que los Mossos de Escuadra obtengan el mismo trato haría falta que CiU y ERC respaldaran los PGE.
El líder de la oposición reprochó al Gobierno que haya presentado unos presupuestos "desfasados" y sostuvo que así lo piensa también el vicepresidente económico, Pedro Solbes. "A lo que hemos asistido para que le aprueben unos Presupuestos que no valen es a una descomunal bajada de pantalones", le espetó.
Por su parte, Zapatero le aconsejó "que deje los pantalones" y le reclamó "sentido común, coherencia y rigor" recordando que el primer Gobierno del PP también pactó cuatro Presupuestos (1996-1999) con PNV, con CiU y con Coalición Canaria (CC) y que para ello aplicó el artículo 150.2 de la Constitución, "que ahora dicen que es lo peor que puede haber en el régimen autonómico".
"Y ahora que hacemos nosotros acuerdos es nefasto para el interés general, no es creíble", remachó el jefe del Ejecutivo. Zapatero defendió una vez más las cuentas públicas insistiendo en que sus objetivos básicos son impulsar la economía productiva y la cohesión social y los calificó de "útiles" para el año 2009.
GARMENDIA SE OPUSO A LA TRANSFERENCIA
En su turno de réplica, Rajoy afeó a Zapatero que haya pactado el traspaso al País Vasco de la competencia en I+D a pesar de que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmase en el pasado que eso sería "el camino hacia la fragmentación" y que no sería "rentable para Euskadi".
Zapatero, sin embargo, le replicó que "si tiene mucho interés en hablar de la política de I+D+i" y de esta transferencia "puede preguntarle a la ministra".
Respecto a la edad mínima de jubilación de la Ertzaintza, el presidente del PP afirmó que el Ejecutivo se había opuesto anteriormente y había remitido las peticiones vascas al Pacto de Toledo, e insistió en preguntar si los mossos podrían acogerse a la misma situación o si "son de peor condición" que los ertzainas.
En este punto, el presidente del Gobierno argumentó que la Policía Autónoma Vasca "parte de una situación de desigualdad" respecto a otras porque hasta ahora no tiene ningún procedimiento "de segunda actividad ni de jubilación anticipada a partir de los 60 años". "Conviene que lo conozcan", les dijo a los 'populares'.