Principal

Diario YA


 

Pasa los domingos en familia: el plan familiar perfecto

Los domingos son días perfectos para pasar en familia. Es, sin lugar a duda, el día perfecto e indicado para que los padres y los hijos hagan planes en común. Algunos eligen actividades deportivas, otros acuden a eventos culturales, pero la gran mayoría decide salir fuera a comer en familia, una tradición muy arraigada en la cultura española.

En ese caso de salir a comer fuera hay que elegir un lugar que tenga tanto calidad como espacio para los niños. Por ejemplo, si se busca un restaurante para ir con niños en Madrid, aconsejamos que sea uno con cocina mediterránea e internacional que albergue un mínimo de  dos ambientes diferentes, un restaurante a la carta con platos más elaborados y otra más informal, pero no menos cuidado para degustar platos más ligeros y rápidos. Esto es perfecto para niños y su disfrute óptimo en familia. El restaurante tiene que ofrecer una amplia variedad de platos que degustar intentando transmitir todo su buen hacer en la cocina y plasmándolo con la calidad que los clientes se merecen.
El caso es que los domingos siempre han sido los días clave para salir con la familia. Pero… ¿por qué el domingo?

El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día diessolis ('día del sol'), dedicado a la divinidad pagana denominada Sol Invictus. No fue hasta el 7 de marzo del año 321, cuando Constantino I el Grande decretó que el 'día del sol' (actual domingo) sería observado como el día de reposo civil obligatorio, y aunque tradicionalmente se ha querido ver en esta ley una muestra del cristianismo del emperador, la ley no beneficiaba específicamente a la Iglesia, dado que el 'día del sol' era referido al Sol Invictus, una divinidad pagana que había cobrado especial importancia en el culto imperial.

¿Y qué decía ese código referente al domingo? “En el venerable día del Sol, que los magistrados y la gente residente en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda”.
Conocida la historia y el trasfondo cultural por el que asociamos el domingo a un día en familia, aprovecha el próximo domingo para realizar algún plan con los niños y disfrutar de la familia.